Skip to main content

Los gatos son unos inquilinos especiales del cementerio de la Recoleta, indiferentes a los turistas que recorren la necrópolis más famosa de Buenos Aires.

Esa dimensión desconocida en la que viven estos felinos me permite, algunas veces, fotografiarlos, como hice el 2 de agosto de 2018 con una cámara fotográfica Sony A6500.

En este caso se trato de un ejemplar que estaba al pie de la puerta de una bóveda, calentándose al sol en una tarde invernal fresca, y sin prestar atención a las caricias de una turista.

Siempre que veo a estos animales recuerdo el siguiente poema del escritor Jorge Luis Borges, «A un gato»:

No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

Puedes ver más notas y fotos propias sobre gatos aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: