Skip to main content

La gran necesidad de los gobiernos de la región por agilizar, optimizar, flexibilizar, transparentar y abaratar procesos y/o actividades del sistema público, ha motivado a utilizar en forma acelerada y sustancial las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la actualidad se escuchan términos como «cloud», «big data», «analytics» o «IoT», todas son tecnologías que se implementan para satisfacer la necesidad del Estado de modernizar, eficientizar procesos, acercar a los ciudadanos a nuevas y mejores formas de atención.

En este contexto, la palabra que engloba estas tecnologías es «e-governance» o gobierno electrónico. ¿Qué significa? Es un concepto de gestión que fusiona la utilización de las TIC, la planificación y la administración, como una nueva forma de gobierno.

Hay que entender que el desafío principal de estos «gobiernos electrónicos» está en mejorar los servicios e información ofrecida a los ciudadanos y organizaciones, simplificar los procesos de soporte institucional y facilitar la creación de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana.

Es importante destacar que el ahorro de costos no es uno de los principales objetivos de estos gobiernos, sin embargo, la implementación de nuevas tecnologías que los haga más eficientes, trae aparejado una reducción tanto en el gasto público como en tiempo.

Según se publica en la página oficial del gobierno de Estonia, éste fue uno de los primeros países en adoptar políticas orientadas a implementar integralmente tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con esta decisión tan disruptiva, se convirtió en el primer país digital del mundo.

Un ejemplo de lo realizado por este gobierno es la digitalización de historias clínicas y recetas en todo el país, facilitando la atención médica de los ciudadanos en cualquier establecimiento de salud del país y reduciendo el margen de error en la entrega de medicamentos.

Si nos enfocamos en la Argentina, veremos que el Estado ha entendido la importancia de incorporar la tecnología no sólo al servicio del propio Estado, sino también de cara a los ciudadanos y por eso hoy atraviesa una etapa importante del proceso de digitalización.

Un ejemplo de esto es la provincia de Córdoba con su identidad digital, una plataforma tecnológica que posibilita a los ciudadanos acceder de forma simple, a todos los trámites y servicios digitales que brinda el gobierno provincial, y permite que cada persona cree su propio escritorio virtual, con acceso a todos sus datos y trámites dentro de la administración pública provincial.

Otro caso es el Gobierno porteño, con sus 1.000 colectivos monitoreados con cámaras Hikvision y sus 11 líneas de colectivos que cuentan con un sistema de arribo predictivo y cuyo funcionamiento se encuentra detallado en la página oficial.

Sin embargo, la transformación del sector público en un gobierno electrónico es aún un desafío para la Argentina.

En primer lugar debe existir en la clase dirigente una visión de la necesidad de esta transformación, fundamentalmente hace falta poner la prestación de servicios al ciudadano como centro de atención.

Sumado a una política sólida de transformación, es necesario generar planes de capacitación e incentivos, para que los trabajadores del Estado estén a la altura de este cambio.

El primer paso hacia la transformación precisa de alianzas público-privadas para llevar a cabo los proyectos de modernización, fomentando la inversión, generando puestos de trabajo y mejorando la percepción de calidad de vida para los ciudadanos.

El adecuado uso de la tecnología al servicio del Estado, puede llegar a ser la herramienta más eficiente y eficaz para entregar servicios rápidos y transparentes a los ciudadanos.

Leandro Moure

Gerente nacional de Logicalis Argentina.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: