Skip to main content

La inteligencia artificial (IA) cambia la forma en que los consumidores interactúan con la tecnología y la forma en que las empresas piensan en grandes desafíos como la transformación digital.

Una investigación de la consultora GlobalData, a la que accedí, muestra que aproximadamente el 50% de los compradores que ya han dado prioridad a la adopción de las tecnologías de inteligencia artificial, y se espera que ese número para saltar a más del 67% en los próximos dos años.

Sin embargo, hay una creciente conciencia de que una buena IA es difícil de conseguir y tales decisiones.

La inteligencia artificial puede aparecer como correcta, cuando en realidad alberga prejuicios invisibles, basado en datos incorrectos o incompletos.

Muchos aspectos de la inteligencia artificial como el aprendizaje profundo y los algoritmos que lo sustentan son, en esencia, una caja negra, que no puede revelar cómo y por qué una determinada decisión ha sido tomada.

En septiembre IBM tomó un paso importante por la introducción de herramientas, capaces de construir la confianza y la transparencia en la IA.

La empresa ha adoptado un enfoque operacional para el problema con sus nuevas capacidades de confianza y transparencia para la IA en IBM Cloud.

Estas nuevas herramientas evalúan la eficacia de un determinado modelo, basado en cómo la empresa espera que se comporte, lo que explica su eficacia y precisión en el lenguaje natural y de negocios.
Carolina Golia, arquitecta de Soluciones Cognitivas e Inteligencia Artificial de IBM, me explicó las características de esta tecnología que da a las organizaciones nueva transparencia en inteligencia artificial, permitiéndoles aprovechar más plenamente su potencial.

Este servicio de software, que detecta automáticamente el sesgo y explica cómo toma decisiones la IA (al mismo tiempo que se toman las decisiones), se ejecuta en la IBM Cloud y colabora con las organizaciones en la gestión de sistemas de inteligencia artificial de una amplia variedad de proveedores de la industria.

Más información en la nota que publiqué en iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: