Skip to main content

El título de esta nota que menciona a esos dos famosos fugitivos, ladrones y criminales de los Estados Unidos, alude al artículo con el cual el colega colombiano Rodrigo Rodríguez ganó el galardón principal de la edición 2018 del premio de la empresa Eset al periodismo en seguridad informática.

En un comunicado que me envió, la compañía presentó a los ganadores de la undécima edición del concurso que tiene como objetivo distinguir la labor de los profesionales dedicados al periodismo tecnológico en América latina.

Por segunda vez no fui jurado final de este premio. La primera fue en 2009, cuando gané el premio principal. Y la segunda vez fue este año, debido a mi viaje por Armenia y Rusia que te conté en este blog y que me impidió evaluar las notas finalistas.

Con las mejores calificaciones globales y altísimos resultados en las evaluaciones de casi toda la mesa del jurado, Rodríguez, de la revista Don Juan, ganó el premio principal por su nota “Bonnie y Clyde en la era digital”.

Rodríguez viajará a la ciudad catalana de Barcelona en febrero de 2019 para participar del Mobile World Congress, uno de los mayores encuentros globales de tecnología.

También visitará las oficinas centrales de Eset en la ciudad eslovaca de Bratislava.

En la categoría prensa gráfica, la ganadora fue Carla Mandiola Garcia, del diario chileno El Mercurio, con su artículo «¿Me está escuchando Facebook?«.

La ganadora de la categoría prensa digital fue Alice Cristiny Ferreira De Souza del Diario de Pernambuco (Brasil) por su nota «Mulheres sao o principal alvo de agressoes e difamaoes na Internet«.

En la categoría prensa multimedia se impuso Rodrigo Gutiérrez, del Canal Trece de Colombia, por su informe «Los secretos ocultos de la Deep Web«.

Hubo menciones especiales a los trabajos mejor puntuados de las siguientes regiones:

  • Brasil: Ramón de Souza Santos, de Canal Tech, por su nota «Privacidade | Onde, como e para que usado seu CPF cadastrado em lojas físicas«.
  • México: Ariadna Cruz, por su nota «¿La inteligencia artificial amenaza la privacidad?», publicado en el diario El Universal aquí.
  • Región Andina: el ecuatoriano Estefano Davila, por su nota «Los gamers también enfrentan ciberamenazas» en el diario El Comercio, y que puedes leer aquí.
  • Región Rioplatense: Pablo Labarta, por su nota «Cazadores de bugs» en la revista Information Technology y que puedes leer aquí.
  • Centroamérica: Luis Assardo, de Guatemala, fue distinguido por su artículo «Los Netcenters: negocio de manipulación» publicado en la plataforma Medium aquí.
  • Región Caribe Sudamericana: Ricardo Areiza, del medio colombiano La Nación, por su artículo «La historia secreta del ladrón de millas», que puedes leer aquí.

Los trabajos fueron evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la utilización correcta de la terminología técnica.

Puedes conocer los ganadores de ediciones anteriores aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: