Skip to main content

Entre el 10 y el 11 de noviembre de 2018 se realizará la 15º edición de “La noche de los museos” de Buenos Aires, que contará con 280 museos y espacios culturales e instituciones, 30 más que el año pasado, donde se llevarán a cabo distintas actividades, con entrada libre y gratuita.

Habrá más de un millar de actividades, entre ellas exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances, sobre las cuales puedes averiguar aquí.

En el horario de “La noche de los museos”, entre las 20.00 del 10 de noviembre y las 3.00 del día siguiente, habrá líneas de colectivos no cobrarán boleto. Son las siguientes: 1 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 12 – 17 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 – 25 – 26 – 28 – 31 – 32 – 34 – 39 – 41- 42 – 44 – 50 – 51 – 55 – 56 – 57 – 60 – 63 – 67 – 68 – 71 – 74 – 75 – 76 – 78 – 79 – 84 – 85 – 87 – 91 – 92 – 98 – 99 – 100 – 101 – 103 – 106 – 107 – 108 – 109 – 110 – 111 – 113 – 115 – 117 – 127 – 128 – 130 – 132 – 134 – 135 – 146 – 150 – 152 – 158 – 160 – 161 – 168 – 169 – 175 – 177 – 178 – 188 .

En la edición de este año de «La noche de los museos», los museos porteños celebrarán con distintas propuestas, activaciones y exhibiciones pero con un mismo eje: el futuro.

Esta idea será abordada desde diversas dimensiones como el rol protagónico de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género, el museo participativo y la tecnología como medio de innovación y llegada a las nuevas audiencias.

Al mismo tiempo se podrá disfrutar de las exposiciones permanentes y de actividades vinculadas que realizarán una relectura de esas muestras desde la mirada hacia el futuro.

Por segundo año consecutivo, «La noche de los museos» presentará también recorridos accesibles para personas sordas.

A través de una alianza con la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis), junto a la Fundación Instituto Integral de Educación, se desarrollarán visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Se trata de un programa especial que se preparó en diálogo entre el personal de cada museo, personas con discapacidad auditiva e intérpretes en LSA.

Como en años anteriores, preparé una lista de mis lugares recomendados a partir de diferentes ejes: la historia, la fotografía, la música, la política, la memoria y la justicia, la fe, la ciencia y el arte.

Este año elegí 12 lugares, que ordené debajo por su vecindad geográfica, para no perder tiempo en viajes largos.

Una recomendación: no vayas a los museos tradicionales, como el de Bellas Artes y el MALBA, porque estarán colmados por miles de personas y no podrás apreciar obras que las semanas próximas seguirán allí, y con pocos espectadores, como sucede el resto del año.

Museo Presbiteriano San Andrés

En Perú 352 y la avenida Belgrano 579 habrá exposiciones sobre la comunidad escocesa en la Argentina, y la muestra «Experiencia infinita», con obras de Kirsten Mossel, Laura Viñas, Jessica Mein, Sebastián Pasquet, Nicolas Oks y Julián León Camargo.

En el templo sobre la avenida Belgrano, el de mejor acústica para coros que hay en Buenos Aires, a las 21.00 habrá un concierto de música clásica de cámara.

A las 22.00, un recital del Argentina Gospel Choir. A las 23.00 y a la medianoche, un concierto de una banda de gaiteros, con baile escocés y canto. Y la 1.00, un recital de Orquesta Escuela de Jazz San Andrés.

Museo de Casa Rosada

En Hipólito Yrigoyen 219 se exhibirá la exposición «Alfonsín por Alfonsín», un homenaje al expresidente de la recuperación democrática. La muestra permite hacer un recorrido por su historia.

Antología Bienal Kosice

En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, se exhibe esta muestra, sobre la cual te conté en esta nota, presenta un programa especial. Las actividades dependen del cupo de sala.

De 22.30 a 23.00 se exhibirá «Intuiciones numéricas», una performance musical a cargo de NIc Motta.

De 23.00 a 23.15, «Genesis: Nacimiento de organismos artificiales». Y de 23.15 a 23.30, «Hidrorgano», una ejecución musical.

Fundación Telefónica Movistar

En Arenales 1540 esta la sede de esta entidad que participará de la edición número 15° de la “Noche de los museos” con diversas propuestas tecnológicas y participativas.

Según me informó la fundación en un comunicado, los visitantes podrán recorrer la muestra “3D. Imprimir el mundo”, donde se podrá observar la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.

Además, habrá otras actividades para disfrutar en familia. Más información en esta nota.

Museo Casa Carlos Gardel

En Jean Jaures 735, estará desde las 22.00 la “Milonga Fantasma”, un baile musicalizado a través de la 2×4 que los bailarines seguirán a través de sus propios teléfonos móviles.

Esta experiencia de danza en silencio cambiará a partir de la medianoche, cuando el musicalizador de las milongas porteñas Mariano Romero elija tangos para el baile callejero.

Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta

En General Urquiza 277, habrá exposiciones educativas, musicales, culturales e históricas sobre este colegio donde estudiaron el escritor Julio Cortázar y el padre de la informática argentina Manuel Sadosky, además de este servidor 😉

Espacio Pla

En Malabia 1841 está este centro del arte digital porteño, donde se podrán recorrer las muestras «Upgrade», de los artistas Mateo Amaral y Maximiliano Bellmann con la curaduría de Evelyn Sol Marquez, y «La faz de la Tierra» de Eduardo Pla, con la curaduría de Merlina Rañi.

Desde las 20.30 habrá una visita guiada para niños por la muestra «Upgrade» junto a Marquez. Y a las 22.30, una visita guiada para el público general por ambas muestras.

Museo de Arte Popular José Hernández

En la avenida del Libertador 2373 se invitará a una intervención colectiva de un mate, además del espectáculo multimedia «Fuga en el MAP» y del desfile «Moda, diseño e identidad nacional» de la Cátedra Fiorini–Camargo de la Universidad de Buenos Aires.
La performance de luz y música electrónica “Jam Fuga” y el show de folklore electrónico de Luis Callegari (Bute) cerrarán la noche.

Iglesia Anglicana San Salvador

En avenida Crámer 1820 se encuentra uno de los templos más bellos de Buenos Aires donde desde las 20.00 y hasta las 0.30 habrá visitas guiadas sobre la arquitectura, historia y fe de la comunidad de San Salvador, además de concierto de voces femeninas.

Museo del Holocausto de Buenos Aires

En José Hernández 1750, habrá reflexiones sobre la Shoá, y el «Proyecto Mariposa», del Museo del Holocausto de Houston, Texas, y las Naciones Unidas sobre las vidas de las jóvenes víctimas de la Shoá.

Parque de la Memoria

En la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, adyacente a la Ciudad Universitaria, los visitantes podrán realizar un recorrido guiado por la exposición «Oscar Masota: La teoría como acción» junto con su curadora, Ana Longoni.

Además, podrán recorrer el parque, sus esculturas y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, y consultar la base de datos de consulta pública en la Sala PAyS.

Museo Sitio de Memoria ESMA

En la avenida del Libertador 8151 se encuentra el edificio del antiguo Casino de Oficiales funcionó como núcleo del accionar represivo dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El recorrido, que se abre a las 20.00 y se cierra a las 2.00, incluye el acceso a los espacios que fueron utilizados para la reclusión de los detenidos desaparecidos, la maternidad clandestina y los lugares destinados al trabajo forzado que funcionaron en simultáneo con las áreas de recreación y alojamiento de los marinos.

Durante la noche, el Museo Sitio de Memoria ESMA se podrá visitar acompañados por guías-referentes de sala en estos lugares: Contexto histórico, Hall, Capucha, Pieza de las Embarazadas, Pecera, Sótano y Salón Dorado, y estarán a disposición para presentar los espacios, brindar información y responder preguntas.

Se ingresará por orden de legada. Habrá una única fila y el ingreso será cada media hora. La duración aproximada de la visita es una hora.

Entre las 20.00 y la medianoche, habrá una actividad especial, organizada con la asociación civil Cero a la Derecha, donde los libros son personas que comparten sus historias.

Participan sobrevivientes y familiares de desaparecidos de este centro clandestino, un nieto restituido que nació en la ESMA, una «hija desobediente» de un coronel, una investigadora especialista en historia de los trabajadores y terrorismo de Estado, una fiscal del juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, dos miembros del equipo de conservación que trabajan con las marcas en el edificio, y dos periodistas que contaron lo que sucedió durante la dictadura.

La actividad, que se suspenderá si llueve, será en los jardines del Museo Sitio de Memoria ESMA. El tiempo de lectura por libro será de media hora.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: