Skip to main content

Amazon Web Services (AWS), la división del gigante tecnológico Amazon dedicada a la computación en la nube, anunció el 28 de noviembre una batería de iniciativas, servicios y herramientas con las cuales busca copar la “cloud computing” y los negocios en alza de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

El director general ejecutivo de AWS, Andy Jassy (en la fotografía superior), pasó casi tres horas en la inauguración formal de las conferencias «re:Invent» en la ciudad estadounidense de Las Vegas, donde participan 53 mil personas, entre ellas este servidor, hablando de todo, desde competidores como Oracle hasta los nuevos autos de carreras de juguete con inteligencia artificial para desarrolladores de la compañía.

El jefe máximo de la compañía usó su sesión de apertura en la conferencia anual de AWS para destacar 21 nuevos servicios empresariales destinados a programadores y gerentes de tecnologías de la información (TI) para crear y administrar aplicaciones utilizando la computación en nube de Amazon.

Aunque muchos de los servicios anunciados por Jassy no estarán disponibles hasta fechas posteriores no especificadas y están destinados a trabajadores de TI y no necesariamente a gerentes de negocios, el diluvio de anuncios de productos también sirve como un esfuerzo de relaciones públicas para distinguir a Amazon de sus rivales como el rápido crecimiento de Microsoft.

El servicio de computación en la nube de Microsoft (Azure) y la unidad de nube de Google representan, según los analistas de tecnología, un tercio lejano en el competitivo mercado de la nube.

La retórica competitiva de Jassy ha aumentado en los últimos años ante otras compañías de la nube que ganan cierto ímpetu y una mayor atención de la prensa, a pesar de que AWS es considerado el líder en un mercado.

Jassy también destacó al presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, en una diapositiva sobre la participación en el mercado de la computación en la nube que ridiculizó al ejecutivo y su compañía por no ser considerado un jugador de computación en la nube tan grande como otros.

AWS ha estado en el extremo receptor de las críticas públicas de Ellison a lo largo de los años, y este año, en la propia conferencia de TI de Oracle, intentó minimizar los esfuerzos de seguridad de la compañía.

Amazon reveló un servicio dedicado a «blockchain», que en general se refiere a la tecnología de cadena de bloques distribuida que actúa como la base detrás de las criptomonedas populares como bitcoin.

Jassy dijo que si bien la gente siempre preguntaba cuándo lanzaría AWS un servicio de blockchain, que competidores como Oracle e IBM han hecho en los últimos años, no estaba claro las compañías que usarían la tecnología.

Para los programadores que desean utilizar la tecnología blockchain como una forma de administrar transacciones entre organizaciones sin necesitar una parte central responsable de supervisar toda esa actividad, Jassy anunció el servicio de gestión de blockchain. Este servicio es compatible con las populares tecnologías de cadena de bloques de código abierto, como Ethereum.

Para las empresas que desean utilizar las tecnologías de blockchain para actuar como una forma de verificar y rastrear los artículos en grandes cadenas de suministro, Jassy dijo que muchas bases de datos convencionales pueden hacer el trabajo.

Con eso en mente, Amazon debutó con Amazon Quantum Ledger Database, una variante de su propia tecnología de base de datos que utiliza para rastrear los cambios dentro de su servicio masivo de computación en la nube.

Si bien no es una verdadera tecnología de cadena de bloques, se supone que maneja las tareas que las empresas desean realizar cuando hablan sobre por qué quieren usar la tecnología de vanguardia.

Jassy dijo que AWS construyó su propio chip de computadora para manejar ciertas tareas de procesamiento de inteligencia artificial no relacionadas con el entrenamiento de datos, en el cual los desarrolladores introducen datos como imágenes de gatos en las computadoras para que aprendan a reconocer automáticamente a los felinos.

En su lugar, el nuevo chip de AWS Inferentia se usa cuando las computadoras necesitan tomar medidas sobre los datos que reciben.

El nuevo chip de AWS subraya cómo las grandes empresas de la nube como Amazon y Google están diseñando y construyendo sus propios chips de computadora especializados como una forma de distinguirse de sus rivales y depender menos del gigante de chips del centro de datos Intel.

En el siguiente video propio, Jeff Barr, Chief Evangelist de Amazon Web Services, explica los principales anuncios de re:Invent 2018.

Puedes leer más sobre los anuncios de AWS en la nota que publiqué en iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: