El Pushkinsky, el puente “resucitado” de Moscú


Un hermoso puente peatonal une en Moscú al bello parque Gorky con la ribera izquierda del río Moscova. Es el Pushkinsky, llamado así en honor de Aleksandr Pushkin, el famoso poeta, dramaturgo y novelista, considerado como el fundador de la literatura rusa moderna.

Además de su belleza, el puente tiene una historia singular, porque gran parte de su estructura pertenecía a otro puente que fue demolido y que resucitó en este viaducto.

Este puente, que recorrí con mi hija Agustina en la tarde fría del 10 de octubre de 2018, ofrece una vista magnífica de la Catedral de Cristo Salvador, el Kremlin, los rascacielos de Moscú, la torre de televisión Shukhov y muchos otros lugares de la capital rusa.

Este puente peatonal fue inaugurado en el año 2000, y construido a partir del antiguo arco de acero de un puente ferroviario, el Andreyevsky (puente de San Andrés en ruso), que cruzaba aguas arriba el Moscova entre 1907 y 1998.

Este puente tenía un arco de acero de 135 metros de ancho y 15 metros de altura.

En 1937, los pilares de piedra arqueados sobre terraplenes se extendieron de uno a dos tramos (cada lado) para acomodar el aumento del tráfico en las calles ribereñas al Moscova.

En lugar de desechar el arco de acero del Andreyevsky, los planificadores de la ciudad lo reutilizaron como un núcleo estructural para el nuevo puente peatonal.

El 22 de mayo de 1999, tres barcazas remolcaron el arco de acero hasta el nuevo anclaje, un kilómetro y medio río abajo.

Para ese momento, los contratistas ya habían establecido cimientos, pilares y arcos de concreto en el nuevo sitio; se terminaron con losas de granito rescatadas del antiguo sitio.

El río en este punto es más ancho que en el lugar donde estaba el viejo puente ferroviario por lo que se necesitaron cuatro pilares y tres arcos de 25 metros sobre el agua para cerrar las brechas.

El puente Pushkinsky conecta la calle Frunzenskaya en Khamovniki (orilla izquierda) con el borde sur del parque Gorky.

La pasarela peatonal principal y las escaleras están completamente encerradas en un toldo de vidrio. Hay dos pasillos laterales al aire libre.

La entrada de la orilla izquierda tiene una escalera mecánica de dos carriles.

En la orilla derecha, la pasarela principal plana se extiende 240 metros más allá de los pilares a través del parque.

En el siguiente mapa se encuentra la ubicación del puente:

A continuación, una galería de fotos que tomé desde el puente. Puedes leer el epígrafe pasando el cursor sobre la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.