Skip to main content

En el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, un centenar de estudiantes participaron de la instancia nacional del torneo de robótica First Lego League (FLL), clasificatoria para la final internacional a desarrollarse en la ciudad estadounidense de Houston.

Con la organización de Edubots, el patrocinio de Mercado Libre, Rockwell Automation y Playbots, y la colaboración especial de Educación Tecnológica, único socio de Lego Education en la Argentina, se realizó la edición argentina de este desafío internacional que «promueve el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, utilizando desafíos temáticos, promoviendo la investigación y la resolución de problemas», según me informó Lego en un comunicado de prensa.

Los pilares del programa son «los valores que enfatizan el aprender de los demás compañeros, el desarrollo de pensamiento computacional, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo».

«La competición amistosa invita a los equipos a compartir sus conocimientos con otros participantes y a contribuir con la sociedad», según explicó la empresa.

En esta oportunidad, el título del desafío fue “En órbita”, y los estudiantes presentaron un proyecto donde resolvieron un problema en particular que presentan los viajes de larga duración.

Por ejemplo, los problemas psicológicos de aislamiento, la generación de alimentos y combustible, los impactos en la salud de la ausencia de gravedad, entre otros.

Los equipos participantes fueron evaluados por un jurado en tres categorías:

Proyecto científico

Los equipos usaron su creatividad para diseñar una solución para un problema real relacionado con el tema propuesto aplicando conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Cada equipo dispuso de 5 minutos para realizar su presentación de proyecto, seguido de un tiempo para el jurado para realizar preguntas.

En este caso los jurados fueron miembros de la empresa Satellogic y de la Fundación Sadosky.

Diseño del robot

Los equipos debieron diseñar, construir y programar robots usando la tecnología Lego Mindstorms.

En esta instancia los equipos tuvieron dos tipos distintos de evaluaciones:

  • Diseño del robot: Los equipos fueron evaluados en sala (cinco minutos) donde mostraron las características del robot armado para la temporada, mostraron su programación e hicieron una demostración de algunas misiones para que el jurado tuviera una idea de qué es lo que hace el robot.
  • Desafío del robot: El robot tuvo que superar una serie de misiones de manera autónoma en un campo de juego. Cada misión tuvo una puntuación determinada y se trató de conseguir el mayor número de puntos en 2 minutos y medio.

En esta categoría de evaluación, los jurados fueron miembros de Tecnoteca de Córdoba y del Ministerio de Educación porteño.

Valores FLL

Mientras los equipos desarrollaron el proyecto científico y el diseño del robot, integraron los «valores FLL» (inclusión, descubrimiento, cooperación, respeto, trabajo en equipo).

Son la piedra angular del programa FLL y los que lo distinguen de otros programas de su tipo.

Al adoptar estos valores, los participantes aprenden que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respeto a los demás es la base del trabajo en equipo.

Se les pidió a los equipos realizar un pequeño desafío (no necesariamente relacionado con el proyecto) para evaluar el trabajo en equipo e inclusión de los valores para la solución del mismo.

En esta ocasión, los jurados fueron integrantes de la Fundación Eidos y de la Asociación Chicos.net

Los ganadores fueron los siguientes:

  • Primer premio, con el derecho a representar a la Argentina en el World Festival FLL de Houston: Flecha Cósmica, de la Escuela Técnica No. 26 Confederación Suiza, Buenos Aires (en la fotografía inicial).
  • Segundo premio, con el derecho de representar a la Argentina en la Open FLL de Uruguay: UV en Maza, del Colegio Esteban Echeverría, Buenos Aires.
  • Premio al desempeño del robot en pista: UV en Maza
  • Mención en Valores: Pigpobot, del Centro Cultural de la Ciencia, Buenos Aires.
  • Mención en Proyecto científico: El sombrero en órbita, del Colegio El Sombrero, Corrientes.
  • Mención en diseño del robot: Space F, del Colegio Henry Ford, Buenos Aires.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: