Skip to main content

El comercio electrónico es uno de los sectores con mayor desarrollo en nuestro país: según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la Argentina ocupa el tercer lugar en América latina en cuanto a número de usuarios de «e-commerce» con el 8,9% del total.

La revolución del «e-commerce» no se da sólo en el paso de la tienda física a la virtual.

Según la CACE, durante el primer semestre de 2018, el 36% de los usuarios utilizó un dispositivo móvil para realizar sus compras, y el 82% utilizó tarjeta de crédito.

Esto significa que cada vez más personas utilizan sus celulares para ingresar a los comercios en línea, comparar productos y realizar pagos.

Sin embargo, aún la mayoría de los usuarios desconoce cómo proteger sus datos en la web móvil.

Toda la información digital que trae aparejada este tipo de transacciones (ya sea de identificación personal o un número de tarjeta de crédito) es atractiva para los cibercriminales, que buscan explotar todas las vulnerabilidades de seguridad.

Según un informe realizado por los laboratorios de amenazas de CenturyLink, la Argentina se ubica segunda entre los países latinoamericanos con mayor tráfico malicioso, y está dentro de los primeros 20 países en el mundo afectados por el tráfico de bots.

Si bien no hay una forma de estar completamente a salvo de las amenazas cibernéticas, el riesgo de sufrir un ciberataque puede minimizarse.

Las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta para comprar en lína son:

  • Usar siempre softwares de protección contra virus y detector de malware tanto en computadoras personales como en los soportes móviles.
  • Controlar los permisos que solicita cada aplicación para descargarla, ya que muchas solicitan acceso y control sobre los SMS, el Bluetooth o las fotos almacenadas en el dispositivo.
  • Cambiar las contraseñas regularmente. Es importante usar frases largas con espacios, caracteres especiales, fáciles de recordar, y también evitar utilizar siempre la misma clave para diferentes accesos.
  • No usar redes públicas o Wi-Fi libres para realizar transacciones o compras en línea: siempre usar redes privadas o incluso acceso móvil para evitar el filtrado de datos y otro tipo de vulnerabilidades.
  • Realizar transacciones únicamente en sitios web a los que se haya ingresado manualmente (no por links en correos u otros sitios) buscando garantizar que figuren como “https”, esto minimizará la posibilidad de que algún atacante consiga interceptar la conexión, pudiendo acceder a los datos de la operación.

En muchas ocasiones es el usuario quien por desconocimiento entra en una web sospechosa, abre un adjunto de un e-mail infectado, conecta un dispositivo con información sensible a una red no privada o descarga software de dudoso origen. Sin embargo, tomando estos recaudos será capaz de protegerse de las amenazas más comunes.

Martín Fuentes Gerente Senior de Seguridad Empresarial de CenturyLink.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: