Skip to main content

Movistar Negocios brinda servicios informáticos a la municipalidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos para contribuir en su transformación en una «ciudad inteligente» que mejore de la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente.

En su búsqueda por convertise en un municipio 100 por ciento digital, la comuna eligió a Telefónica como socio tecnológico para llevarlo a cabo.

El intendente Manuel Passaglia destacó en un comunicado que me envió la empresa que “a partir de la incorporación de las soluciones digitales de Telefónica logramos recopilar información sobre el funcionamiento de los servicios. Ello nos permitió ordenar nuestra gestión optimizando y eficientizando los recursos de nuestro personal como así también económicos. Ahora estamos más cerca de nuestros vecinos, aportando soluciones concretas con un mejor desempeño del municipio”.

Los servicios incorporados en la gestión de la ciudad son los siguientes:

  • GPS personas y dispositivos: herramienta de gestión laboral, que permite georreferenciar en tiempo real al personal en la vía pública.
  • Gestión de flota de vehículos: permite conocer la ubicación geográfica de cada uno de los vehículos y el estado de estos en tiempo real, reducir los costos de combustible y gestionar el matenimiento de cada vehículo.
  • Plataforma web multicanal: genera y consolida la relación con el vecino, a través de los dispositivos móviles, aplicaciones, mensajería de texto o redes sociales.
  • «Social Support By Webcentrix»: herramienta que consolida los reclamos, sugerencias y consultas recibidas desde diferentes canales, teniendo una visión integral, en una sola interfaz eficiente y rápida.

Los vecinos de la ciudad pueden realizar sus consultas, sugerencias y reclamos de forma directa con el municipio a través de las redes sociales, mensaje corto de texto institucional, formularios web, contacto telefónico o mediante la aplicación municipal, lo que permite mejorar la atención de forma centralizada y rápida, según informó la empresa.

Gracias a una campaña informativa de la municipalidad sobre los recorridos de los camiones recolectores de basura, a partir de los dispositivos GPS instalados en los vehículos, los vecinos saben cuando sacar la basura de sus hogares.

Con la instalación de dispositivos GPS para toda la flota de patrulleros, los vecinos tienen todas sus cuadras patrulladas.

Leandro Tangreti, Gerente de Servicios Digitales del segmento corporativo de la compañía expresó: “En sistemas complejos, como es una ciudad, el uso de soluciones de IoT (Internet de las cosas) basadas en la conectividad de espacios y objetos, facilita respuestas rápidas y eficaces. La plataforma de movilidad y gestión de Telefónica permite conectar elementos del entorno urbano para generar un volumen masivo de datos, los cuales se integran, gestionan y analizan para que los equipos municipales tomen decisiones más eficientes. Trabajamos cada día para ayudar a transformar las ciudades en lugares donde la vida puede ser mejor y convertirlas en lo que sus ciudadanos esperan gracias al desarrollo de nueva tecnología”.

La municipalidad obtuvo beneficios a partir de la integración de los servicios digitales, tales como:

  • Los vehículos de patrulla ahorran hasta un 20% de combustible.
  • Se aumentó de un 80% a un 100% de las cuadras patrulladas.
  • Se fijó la velocidad óptima de las patrullas en 20-25km/h ; y el tiempo de respuesta se ha reducido en un 15%.

En el siguiente video, un resumen de este proceso de modernización municipal:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: