Skip to main content

Millones de cuentas que se hacen pasar por personas reales deambulan por las plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, con diferentes fines: promoción de productos comerciales y celebridades, ataques a dirigentes políticos y sembrar noticias falsas y obtener réditos económicos a partir del engaño.

La mayor red social del mundo, fundada por Mark Zuckerberg, tiene sus propias políticas en contra de la suplantación.

Pese a que las cuentas de redes sociales evolucionan para convertirse en algo parecido a una especie de pasaportes virtuales que sirven para hacer compras, participar en actividades políticas e incluso acceder a servicios gubernamentales, la empresa californiana ha creado sus propias reglas y normas.

En enero de 2018, Zuckerberg informó en una publicación en su propia red que la empresa casi había duplicado la cantidad de trabajadores dedicados a revisar el contenido en busca de noticias falsas y abusos, incluida la suplantación de identidades.

Los términos de servicio de Facebook prohíben la suplantación y requieren que los dueños de las cuentas utilicen sus nombres reales.

¿Cómo aplica la red de Zuckerberg sus “normas comunitarias”? Guy Rosen, vicepresidente de Producto de la compañía, explicó en un artículo publicado por la compañía que “las personas sólo se sentirán cómodas compartiendo sus experiencias e ideas en Facebook si se sienten seguras. Por eso es que en los últimos dos años invertimos fuerte tanto en tecnología como en recursos humanos para ser más eficientes a la hora de remover contenido abusivo de nuestros servicios”.

Desde la operación regional de la compañía me aseguraron que “la autenticidad es la piedra angular de nuestra comunidad en Facebook. Queremos crear un entorno seguro donde las personas puedan confiar y apoyarse unas a otras”.

Facebook exige que las personas usen su nombre o con el que son conocidos en su comunidad.

Las normas comunitarias de la red prohíben la actividad no auténtica en la plataforma, incluyendo la creación de perfiles falsos y la suplantación de identidad.

Las normas de Facebook prohíben:

  • Representar una identidad de forma engañosa, haciéndose pasar por otra persona o entidad.
  • Crear perfiles no auténticos.
  • Suplantar la identidad de otras personas con el objetivo de engañar a los demás o hablar en el nombre de otras personas.

En 2018, la empresa publicó su reporte de remoción de contenido con una nueva sección: el reporte de cumplimiento de normas comunitarias.

El informe detalla las cantidades de contenido que:

  • viola las normas comunitarias de Facebook y es visto por usuarios de Facebook;
  • fue eliminado;
  • fue detectado a través de la tecnología antes de que los usuarios de Facebook lo reportaran.

La empresa utiliza sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar, bloquear y remover cuentas falsas.

Entre julio y septiembre de 2018, por ejemplo, identificó y eliminó el 99,6% de las cuentas falsas antes de que éstas fueran reportadas por los usuarios. Puedes encontrar más detalles de estas cifras aquí.

La mayoría de estas cuentas fueron creadas a partir de operaciones de spam, motivadas por razones financieras o comerciales, informaron desde la compañía.

Se toma acción sobre la mayoría de las cuentas falsas en cuestión de minutos tras su detección.

“Intentamos actuar con la mayor rapidez posible para minimizar el impacto de contenido y comportamiento inapropiado sobre nuestra comunidad”, aseguraron desde la compañía.

Más información sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: