Skip to main content

El 31 de enero de 1965 Mercedes Sosa subió por primera vez al escenario del festival de folklore de la ciudad cordobesa de Cosquín.

Fue en la provincia mediterránea , poco antes de cumplir 30 años, donde su carrera despegó.

Hoy, la “Negra”, como se la conoce en la Argentina, es en una de las principales exponentes del folklore argentino y un referente de la cultura latinoamericana.

Por esta razón, Google celebra la vida y obra de Mercedes Sosa con un «doodle» disponible durante todo el día en la página inicial del buscador en 13 países, además de la Argentina: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Grecia, Islandia, Israel, Paraguay, Perú, Serbia, Suecia, Uruguay y Vietnam.

Los «doodles» son intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su logo en ocasiones especiales; buscan transmitir sorpresa, curiosidad y deleite entre los internautas y alentarlos a descubrir más sobre el mundo que los rodea.

Su diseño muestra a la cantante bombo en mano y en su tradicional poncho, objetos con los cuales la artista encargada de realizar el retrato buscó reflejar su esencia musical y sus raíces argentinas.

Según me informó Google en un comunicado, todos los «doodles» son creados por un equipo interdisciplinario de artistas –llamados «doodlers»– en las oficinas centrales de Google en la ciudad californiana de Mountain View, que no sólo abarca a ilustradores sino también a programadores y diseñadores.

En este caso, una ilustradora, cuya identidad no fue precisada por Google, hizo una investigación sobre la vida y obra de Mercedes Sosa, durante la cual quedó inspirada por la canción Luna Tucumana.

“Podía cantar las canciones más profundas y tristes y también las más alegres y brillantes. Pero siempre su voz me llevó como el viento”, explicó la «doodler» sobre el proceso de creación.

Así, Mercedes Sosa se suma al “panteón” de artistas y personajes destacados de la historia argentina que ya fueron homenajeados por Google:

  • Gustavo Cerati.
  • Lola Mora.
  • Carlos Gardel.
  • Julio Cortázar.
  • Aníbal Troilo.
  • Maria Elena Walsh.
  • Atahualpa Yupanqui.
  • Mariquita Sánchez de Thompson.
  • Tato Bores.
  • Juana Manso.
  • Quinquela Martín.
  • Adolfo Bioy Casares.
  • Victoria Ocampo.
  • Alfonsina Storni.
  • Alicia Moreau de Justo.
  • Cecilia Grierson.
  • Juan Manuel Fangio.

Los «doodles» surgieron hace 20 años, cuando el buscador era todavía un proyecto de laboratorio y sus fundadores cambiaron el logo para avisar a los usuarios que habían ido a participar del festival Burning Man, un ícono de la contracultura americana.

Se han creado centenares de ellos. Buscan celebrar la vida de personas destacadas de la humanidad, eventos relevantes a nivel global, hitos históricos y grandes festividades.

«Hay algunas fechas de carácter religioso, político o comercial que no forman parte del abanico de ‘doodles’, con el objetivo de evitar la controversia. Asimismo, los doodles no rememoran fechas tristes como guerras, tragedias o muertes», aclaró la empresa en el comunicado que me envió.

Los «doodles» que celebran la vida de personajes sólo se publican una vez.

A partir de la herramienta Google Trends es posible ver la huella que dejó Mercedes Sosa en los argentinos, reflejado a través del interés de búsqueda en línea por su música.

Entre las canciones que marcaron su carrera, las más buscadas en la Argentina son las siguientes:

  1. Sube, sube, sube.
  2. Todo cambia.
  3. La maza.
  4. Barro tal vez.
  5. Ojos de cielo.
  6. Honrar la vida.
  7. Zona de promesas.
  8. Como la cigarra.
  9. Zamba para olvidar.
  10. Razón de vivir.

En YouTube, además de cientos de videos, presentaciones y shows de Mercedes Sosa es posible encontrar tributos de cantantes, aficionados y hasta niños de la Argentina y el mundo que homenajean sus canciones más famosas.

Prefiero a la artista mexicana Lila Downs, quien comartió el escenario con Mercedes Sosa:

A través de Google Maps, la compañía invita a recorrer los lugares más icónicos de la vida de Mercedes Sosa: dónde vivió, dónde estudió, dónde su carrera profesional tomó forma y despegó. Puedes ver ese recorrido virtual haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: