Skip to main content

La edición 2019 del CES, el principal show de tecnología y electrónica de consumo masivo de los EEUU, que se realizó en enero en la ciudad de Las Vegas, incluyó, como es habitual, presentaciones sobre lo que vendrá en estos negocios este año.

Las tendencias y los patrones principales de la industria se presentaron en la sesión «Trends to Watch», impartida por voceros de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora de la feria.

En este contexto, la palabra “tendencia” se aplica a dos tipos de tecnologías emergentes:

  • Aquellas que se espera que vean un progreso significativo en ventas y / o ingresos por unidad.
  • Aquellas tuvieron gran exhibición en la CES esta semana, con muchos productos nuevos dentro de las categorías o que recibieron actualizaciones.

Las siete tendencias que la industria tecnológica y electrónica de los Estados Unidos, expuestas por el vicepresidente de investigación de mercado de la CTA, Steve Koenig; la directora de investigación de mercado, Lesley Rohrbaugh; y el director sénior de innovación y tendencias, Ben Arnold, recomienda seguir de cerca este año son las siguientes:

  • Casas más inteligentes.
  • Altavoces inteligentes en más lugares y con más habilidades.
  • Relojes y tecnologías portátiles más inteligentes.
  • Automóviles con más tecnología.
  • Drones en casa y en el trabajo.
  • Televisores más inteligentes, más grandes y más claros.
  • Servicios de “streaming” en abundancia.

Si bien estos elementos fueron los principales que se enumeran en el pronóstico de tecnología para el consumidor 2019 de la CTA, muchas otras tendencias tecnológicas emergentes fueron identificadas y observadas en el CES.

Entre ellos estuvo la realidad virtual que experimentó una interesante evolución en 2018.

Muchas de las tendencias identificadas por la CTA, especialmente la tecnología de casa inteligente y los vehículos autónomos, dependen cada vez más de la conectividad inalámbrica, que en última instancia se configurará con la tecnología de quinta generación (5G) de comunicaciones inalámbricas móviles.

La 5G tiene como objetivo brindar soporte al creciente número de usuarios de Internet móvil, ya sea en teléfonos inteligentes u otras plataformas, al proporcionar una mejor velocidad, manejar más datos, mayor capacidad de respuesta y conectividad a dispositivos inteligentes.

Pero al final del día, todas estas tendencias estarán conectadas por una base central compuesta por datos, advirtió Koenig.

Para el vicepresidente de investigación de mercado de la CTA, se está saliendo de la era de la conexión e ingresando a la era de los datos: donde “cada vez más decisiones de negocios están respaldadas y respaldadas por datos”.

“Dondequiera que vayas”, concluyó Koenig, “los datos serán el denominador común”.

Puedes leer más sobre esas siete tendencias en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: