Skip to main content

Seguimiento de cosechas, control de riego, conteo de árboles, estimación de variables biofísicas, monitoreo de la producción y clasificación del uso de la tierra son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los sectores agrícolas y forestales.

Gracias al desarrollo de inteligencia artificial (IA) y de las imágenes de hasta un metro de resolución, que obtiene de su propia constelación de satélites, la empresa argentina Satelogic brinda soluciones que permiten optimizar la toma de decisiones a un valor muy competitivo.

Fundada en 2010, la oficina central de Satellogic y su equipo de investigación y desarrollo se encuentran en Buenos Aires.

Las actividades de ensamblaje, integración y testeo se desarrollan en la ciudad uruguaya de Montevideo, y otras divisiones incluyen un centro especializado en el ámbito de la inteligencia artificial y tecnología de datos ubicado en la ciudad catalana de Barcelona.

También dispone de un equipo de desarrollo de productos en la ciudad israelí de Tel Aviv; y una oficina de desarrollo de negocios en la ciudad estadounidense de Miami.

La sede más reciente de la empresa localizada en la ciudad china de Beijing, focalizará sus esfuerzos en la personalización exclusiva de constelaciones, servicios de datos y aplicaciones industriales.

El 15 de enero, la firma anunció un acuerdo de servicios para lanzamientos múltiples con China Great Wall Industry Corporation (CGWIC). La compañía asiática llevará al espacio 90 microsatélites de la empresa desde su base en Taiyuan.

El primer lanzamiento -planificado para el último cuatrimestre del año en un cohete Long March 6 (LM-6)-, pondrá 13 nuevos dispositivos en órbita, según me informó Satellogic en un comunicado.

La flota de microsatélites incluidos en el marco de este acuerdo formará una constelación para la observación de la Tierra que tendrá la capacidad de proporcionar semanalmente imágenes de un metro de resolución de todo el planeta, reduciendo drásticamente el costo de los servicios de análisis geoespacial de alta frecuencia.

«Estamos orgullosos de seguir desarrollando nuestra exitosa relación de trabajo con Satellogic», dijo Gao Ruofei, vicepresidente ejecutivo de CGWIC.

El ejecutivo completó: «La constelación de Satellogic iniciará una nueva era de observación de la Tierra, al igual que el LM-6 abrirá nuevas oportunidades para la industria espacial a nivel mundial».

Marco Bressan, jefe de Soluciones y de Datos Científicos de Satellogic, me explicó cómo les fue en 2018 y los planes de la empresa para 2019.

Puedes leer la entrevista completa que publiqué en iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: