Skip to main content

La masificación de las redes sociales en los últimos años no es ninguna novedad. En cualquier entorno en el que nos desenvolvamos, es cada vez más difícil encontrar a amigos y familiares que no utilicen los canales sociales para compartir contenido, expresar sus opiniones o sentimientos, o simplemente en búsqueda de entretenimiento.

Así lo demuestran las estadísticas: de acuerdo con un informe presentado en mayo de 2018 por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), los argentinos se conectan un promedio de 3 horas y 9 minutos por día a redes sociales, ocupando el quinto puesto en el mundo.

Ante este panorama, las marcas comprendieron que es prácticamente un “must” tener presencia en las redes sociales.

Pero no sirve el hecho de sólo estar, sino que es indispensable contar con una estrategia y definir con claridad los objetivos.

Si la marca quiere que las redes se conviertan en un catálogo digital de sus productos, pretende informar a su comunidad los descuentos y promociones vigentes, o si considerará seriamente a las redes como un canal de atención a los consumidores, serán algunos de los interrogantes que deberá plantearse cualquier compañía que busque sacar un provecho de los medios sociales.

Pero más allá de la estrategia que cada marca elija, hoy las redes sociales se han convertido también en un espacio ideal para la generación de «leads», término utilizado en marketing digital para referirse a potenciales clientes que entraron en contacto con la empresa interesados en conocer más sobre un producto o servicio.

¿Cómo aprovechar al máximo las redes sociales para generar leads de calidad que luego se transformen en clientes?

No hay una receta única, pero sí varias acciones que pueden encararse para llegar a buen puerto.

A continuación, algunas técnicas recomendadas:

Crear contenido de calidad

El éxito de nuestras redes sociales dependerá del contenido que compartamos en ellas. Por eso, es fundamental establecer una estrategia de contenidos.

Los formatos pueden variar: artículos de blog, videos, infografías, material descargable, información relevante de productos/servicios, o una combinación de todos estos recursos.

La importancia de las comunicaciones orgánicas en las redes

Es fundamental contar con un esquema de calendarización de contenido para fidelizar a una comunidad existente.

De esta forma, además de brindar valor agregado a nuestros usuarios, impactará en consultas sobre nuestro producto o servicio, y eso nos permitirá generar un «Hot Lead» prácticamente en forma inmediata.

Pensar en estrategias verticales de tópicos

A través de la utilización de temas específicos vinculados al negocio de la empresa, podemos interactuar con los usuarios en las redes y generar futuras consultas con solicitudes de mayor información.

Cada vertical de producto de una empresa en las redes sociales tiene un objetivo concreto, que también nos permite calificar el lead y diferenciarlo.

A partir del ontenido publicado relacionado con determinada vertical podemos evaluar el grado de interés del usuario en nuestra empresa, producto o servicio.

Trato personalizado y formal

En épocas donde predomina el uso de «bots» o mensajes automatizados en la conversación con los usuarios, también es recomendable apuntar a un trato personalizado y centrar los esfuerzos en la fidelización de los usuarios de una manera bien individualizada.

Si bien el bot puede seguir todo el flujo conversacional con el usuario, es recomendable que pueda derivarlo en ciertos casos al operador, al «comunity manager» o al sector de atención al cliente de la compañía.

Conocer a los usuarios

Acercarse a un potencial cliente no se trata sólo de vender más, sino también de obtener conocimientos sobre los usuarios y saber qué necesitan.

En definitiva, la clave en las redes sociales pasa por la creación de audiencias que se interesen por nuestra marca como así también por los contenidos que podemos brindarles.

Se trata principalmente de construir una comunidad con una audiencia relevante que le permitirá a la marca contar con potenciales clientes, o con clientes ideales y fieles.

Por ende, cuanto más contenido se genere, más posibilidades habrá de interactuar con una comunidad en las redes.

Y a su vez, esto traerá un mayor conocimiento de las audiencias que bien capitalizado, permitirá a una marca aumentar su base de potenciales clientes.

«Call to action»

Es muy importante despertar una acción en los usuarios. Un «call to action» (CTA) es el vínculo entre el contenido que el usuario consume y una acción que buscamos generar en él.

Por ejemplo, un CTA puede llevar al usuario a dejar sus datos para recibir más información de un producto, a realizar una compra en un comercio electrónico, a solicitar un presupuesto, dejar comentarios, a visualizar un video, o a monetizar cumpliendo alguno de nuestros objetivos de conversión.

Cada red social tiene sus particularidades

Una premisa básica es conocer a la audiencia de cada de red social.
No es lo mismo el comportamiento de un usuario de Facebook, de Instagram que de Twitter.

Cada red social tiene sus propios códigos, lenguajes y sus especificidades.

Y justamente, por esta razón, cada público se comporta de distinta manera.

Lo fundamental es conocer sus gustos, intereses y tener ese olfato necesario para escuchar las conversaciones y transformarlas en oportunidades.

Campañas publicitarias en las redes

A través de campañas publicitarias, también podemos cumplir distintos objetivos, como la generación de mensajes con los usuarios, tráfico a un formulario web, generar interacciones con una publicación, para luego intervenir desde la moderación en cada red social y generar leads, como así también derivar tráfico a un sitio web buscando la conversión acorde a nuestro objetivo.

Existen muchos tipos de anuncios enfocados en distintos tipos de conversiones que nos permitirán generar leads, ventas, «engagement».

La lista de recursos seguramente podría continuar, pero para empezar a generar leads, lo fundamental ya está citado. ¿Y tu marca ya está generando leads en las redes sociales?

Fernando Rodríguez Nieto

Director ejecutivo de Anigamy.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: