Skip to main content

La empresa Telefónica informó que durante el año 2018 incentivó desde el área de «negocio responsable» a sus empleados a involucrarse en actividades y capacitaciones que promovieron la diversidad y la inclusión, en las relaciones internas y en la atención de sus clientes y la relación con sus proveedores.

“Hablamos de una visión de la diversidad que permita fomentar una cultura de trabajo inclusiva en la que la singularidad de las creencias, los antecedentes, las capacidades y los modos de vida sean incorporados y utilizados para tomar las mejores decisiones empresariales”, dijo Ignacio Chavero, jefe de Negocio Responsable de Telefónica/Movistar, en un comunicado que me envió la compañía.

Durante el año pasado, el Consejo de Diversidad de la empresa planteó la «igualdad de género como un eje de actuación prioritario en el plan de diversidad», al entender que «el trabajo inclusivo promueve una gestión cotidiana más eficiente y permite incorporar una mayor pluralidad de talentos».

Por ello, se ejecutó un plan de trabajo a mediano y largo plazo enfocado en «reducir la brecha entre mujeres y hombres que ocupan puestos de responsabilidad, de modo de garantizar la igualdad de oportunidades, así como la atracción de talento en los procesos de selección».

Se realizaron acciones para fomentar la igualdad de género a través de actividades orientadas a «garantizar las mismas oportunidades en el acceso, formación, desarrollo profesional y remuneración para sus empleados, la promoción de la conciliación entre la vida personal y laboral, la erradicación de lenguaje sexista y de cualquier forma de discriminación y/o violencia».

A partir un acuerdo firmado con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) se trabajó para difundir el problema de la violencia de género y, en especial la línea 144, a fin de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Otra acción fue la inauguración de seis lactarios en edificios centrales corporativos para que las madres puedan conciliar la época de lactancia con sus responsabilidades laborales.

Con respecto a los temas vinculados a la discapacidad, la compañía lleva adelante el proyecto “Telefónica Inclusiva”, orientado a «propiciar un comportamiento inclusivo dentro y fuera de la organización».

Esta iniciativa se trabajó en tres ejes:

Interno

Se realizó con la empresa Libertate, enfocado en asegurar entornos inclusivos, otorgando beneficios exclusivos para empleados con alguna discapacidad.

Además, en diciembre se realizó la «semana de las personas con discapacidad», durante la cual los empleados participaron en actividades lúdicas, artísticas, ferias de emprendedores y transmisiones radiales para generar espacios de concientización.

Clientes

Se realizaron talleres de atención inclusiva, en un trabajo conjunto con la organización CILSA, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes con discapacidad en los distintos puntos de contacto.

Además, Movistar incorporó a sus equipos «sellos de accesibilidad», que permiten clasificar a sus dispositivos móviles por diferentes criterios, atendiendo a siete tipos de interacción diferentes.

Proveedores

En un trabajo con el equipo creativo de la Red Activos, se realizó la compra del diseño creativo de las cajas navideñas que se entregaron a los 15 mil empleados a través de Gota, una agencia creativa compuesta por trabajadores con discapacidad.

Durante el año se brindaron charlas ambientales en edificios corporativos, de la mano de Cascos Verdes, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual mediante la educación ambiental.

Junto a la Fundación Telefónica, el programa de voluntariado corporativo estuvo presente con diferentes acciones en instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: