Skip to main content

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) publicó un informe especial con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemora el 8 de marzo, donde advierte que la brecha de género aumentó en los tres años de la administración Macri: la pe?rdida real de la remuneracio?n en las mujeres fue del 16,7% mientras que la cai?da del nivel general fue del 15,2%.

En este marco, hubo entre septiembre de 2017 y el mismo periodo de 2018 una caída del salario real en sectores productivos con fuerte participación de mujeres, como servicio doméstico (-18,8%); confecciones (-17,4%); enseñanza (-16,9%); y servicios de salud (-10,9%).

El informe, que me envió la Undav, destaca el caso de las mujeres dedicadas al servicio dome?stico, “actividad en la que participan la mayori?a de las empleadas que, al ser un sector fuertemente informal, es probable que estos resultados hayan sido peores”.

“Segu?n el reporte global de brechas de ge?nero que elabora el Foro Econo?mico Mundial, en los u?ltimos tres an?os nuestro pai?s bajo? 13 posiciones en lo que respecta a la igualdad entre varones y mujeres en el mundo laboral y econo?mico, pasando del puesto nu?mero 101 en 2016 al 114 en 2018. Siendo 144 los pai?ses relevados, nos ubicamos pra?cticamente en el fondo de la tabla”, argumenta el informe de la Undav, en relación al aumento de la brecha de género.

En este contexto, la ley de presupuesto de 2019 recorta en un 42% los programas con afectacio?n especi?fica al colectivo de mujeres frente al presupuesto vigente de 2018.

Al analizar este presupuesto el informe elaborado por economistas de la Undav apunta que el 60,6% del total asignado corresponde a la partida que se aplica al “Programa Hacemos Futuro Juntas” (ex Ellas Hacen), por lo que “esta partida recibira? un recorte de la mitad de su presupuesto en te?rminos reales, tanto si se compara con 2015 o 2018”.

“El retroceso no solo se puede medir en te?rminos cuantitativos sino tambie?n de forma cualitativa. El ‘Programa Hacemos Futuro’ tiene como principal objetivo la finalizacio?n de los estudios formales, abandonando la primaci?a que adquiri?a la problema?tica especi?fica de violencia de ge?nero en el Ellas Hacen”, justifica el documento.

Del ana?lisis de datos del mercado laboral, se concluye que las presiones generadas por la fuerte cai?da del ingreso real ha redundado en un marco de mayor desigualdad entre mujeres y varones.

Segu?n la Encuesta Permanente a Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante el tercer trimestre de 2018 el aumento en la tasa de desocupacio?n, subocupacio?n y empleo no registrado fue mayor en las mujeres (+1pp, +1,3pp y +0,9pp) que en los varones (+0,5pp, 0,7pp y -0,7pp, respectivamente), incrementando las brechas en promedio 0,9 p.p. respecto al mismo peri?odo del an?o anterior.

El estudio apunta que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), encargado de llevar a cabo la formulacio?n e implementacio?n de poli?ticas pu?blicas de la mujer, recibira? este an?o un recorte del 0,7% en te?rminos reales con relacio?n al presupuesto vigente en 2018 y del 7,3% respecto a la ley de presupuesto de 2018.

Entre las funciones del INAM se destacan las partidas relacionadas co la capacitacio?n que mostraron muy bajo porcentaje de ejecucio?n en 2018 y reflejan en la nueva ley una fuerte cai?da real respecto a lo aprobado el an?o pasado.

Se aprecian recortes de hasta un 92,9% en programas de proteccio?n social, educacio?n y salud que, si bien no son de afectacio?n especi?fica, tienen un fuerte impacto en erradicar las desigualdades de ge?nero.

“A esta altura, queda claro que las mujeres conforman un sector particularmente vulnerado dentro de la esfera econo?mica, y que esta?n siendo particularmente afectadas por las poli?ticas econo?micas del actual gobierno. En tal sentido se vuelve necesaria una respuesta con poli?ticas pu?blicas que apunten a reducir la violencia econo?mica que transitan las mujeres”, remarca el estudio.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: