Skip to main content

El 22 de marzo se celebra el «día mundial del agua» con el objetivo de promover la preservación y uso responsable de este vital elemento.

En este marco, la Universidad CAECE y sus alumnos trabajan en el desarrollo de un cantero de «riego robótico e inteligente» que brinda una gran eficiencia en el uso del agua, garantiza de forma automática el regado necesario y evita el derroche.

Según me informó la universidad en un comunicado, este proyecto comenzó a diseñarse en 2017 en el laboratorio de tecnología, al que acuden estudiantes de las carreras de ingeniería en sistemas, licenciatura en sistemas y licenciatura en gestión de sistemas y negocios.

Cada año se le suman innovaciones con el objetivo de alcanzar un producto que pueda ser parte de un proyecto emprendedor por parte de los estudiantes.

Cada kit consta de un «cerebro», que comanda el equipo, mangueras y hasta tres válvulas.

El cantero tiene un sensor de humedad de suelo que le indica al «cerebro» el momento en el que debe abrir la válvula para regar, y cuándo la tierra recibió suficiente agua y por ende debe cerrarla.

«Si un día se regó mucho, al siguiente el mismo cantero se dará cuenta de que no hace falta tanta agua, por lo que cortará antes», explicó Silvia Cobialca, docente de la universidad.

Este mecanismo permite un ahorro sustancial de agua y evita que las producciones se ahoguen.

Como funciona de forma automática, puede resultar muy útil en hogares con personas que pasan muchas horas fuera, o durante el periodo de vacaciones.

«Además, al contar con tres válvulas, posibilita regar de forma distinta plantas, frutas y verduras, por ejemplo», expresó la docente.

El objetivo para este año es que además de medir la humedad de la tierra, abrir y cerrar las válvulas de riego, el cantero pueda acumular «datos en la nube» que permitan realizar análisis.

«Se podría saber -por ejemplo- en qué momento del día o del año hay más o menos humedad, qué producciones necesitan más agua. Y toda esta información estará disponible en la nube para acceder en cualquier momento y lugar, con lo que se podrán cambiar configuraciones de riego para ser todavía más eficientes», detalló Cobialca.

Los alumnos trabajan en mejorar los insumos con los que se elabora cada kit, así como también en la elaboración de un logotipo, para avanzar en la futura comercialización de un producto que busca salir al mercado impulsado por los estudiantes.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: