Skip to main content

El negocio informático está compuesto en su inmensa mayoría por empresas de gestiones y figuras tradicionales, bajo diferentes encuadramientos legales como sociedades anónimas o registradas o con capital accionario abierto en la bolsa.

Sin embargo, unos 120 profesionales informáticos integran una modalidad propia de otras actividades y que es inusual en el sector del software y los servicios informáticos: la cooperativa.

Se trata de la cooperativa de trabajo Tecso Ltda. fundada a fines de 2002, en plena época de crisis, rupturas y cambios.

La crisis social, económica y política derivada del 2001, dio paso al surgimiento de pequeñas organizaciones de base, asambleas barriales y empresas recuperadas por trabajadores.

En este contexto, un grupo de antiguos compañeros de trabajo (Facundo Vázquez, Lucia Laje, Federico Luna y Germán Giro?) compartían una mirada cr??tica sobre esa crisis, y también sobre la forma en que se organizan las empresas en general y las de software en particular.

Para este grupo las empresas deb??an responder a estructuras más horizontales, democráticas y participativas, donde el «trabajador» no quede enmarcado en una «relación laboral» sino puesto «verdaderamente» en el centro de la organización a través de la toma de decisión y de la propiedad compartida.

La idea de trabajo en equipo, la idea de responsabilidad social empresaria, la idea de «empresa que prioriza sus recursos» debían reflejarse en la estructura de la organización.

Salir de un eslogan y transformarse en acción concreta. Los integrantes de este grupo tenían sus trabajos en relación de dependencia, y si bien no estaban directamente amenazados por la coyuntura que se viv??a, primo? en ellos la necesidad de juntarse a producir algo nuevo.

Una empresa que permitiera la subsistencia de cada uno y que, además, impulsará la implementación concreta de las visiones que se discutían.

De ese modo, surgió? la idea de la cooperativa como un espacio de trabajo y de transformación.

Mal no les fue: entre los clientes que han confiado en ellos se destacan Citibank, Banco Industrial, Río Uruguay Seguros, Prosegur, Urgencias Médicas, OSDE, Municipalidad de Rosario, Investors Trust, Toyota, Volkswagen, y la Administración de Impuestos de la Provincia de Santa Fe.

¿Por qué eligieron esa modalidad? Desde Tecso me recordaron que según la Alianza Cooperativa Internacional, una cooperativa es «una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada».

La definición expresa el grupo de ideas-fuerza que configuran a una verdadera cooperativa: la autonom??a, el carácter voluntario de la asociación, la decisión de hacer frente a necesidades, la idea de «aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes», la idea de «empresa», y finalmente, la idea de «propiedad conjunta» y «gestión democrática».

«Una cooperativa es una empresa, y como tal, debe necesariamente insertarse en el mercado y ser eficiente, al mismo tiempo que mantiene al ser humano en el centro de todos sus procesos y decisiones. Una persona, un voto; independientemente de la antigüedad, el capital social o la experiencia», señalaron desde esta compañía.

«La empresa es de todos. El capital es necesario, pero puesto a disposición del trabajo y de las personas. Por todas estas razones, el grupo de fundadores entendió que una verdadera cooperativa, bien organizada, eficiente y democrática, pod??a responder a las necesidades y a las aspiraciones», afirmaron los voceros.

Tecso posee un modelo de gestión democrático, donde cada socio representa un voto, sin importar antigüedad, formación, experiencia, capital social ni rol que desempeña.

El órgano máximo es la Asamblea, conformada por todos los asociados de la cooperativa.

Es la Asamblea la que anualmente y por voto directo designa al Consejo de Administración, el cual está conformado por tres asociados.

El Consejo de Administración de la Cooperativa es el órgano encargado de la dirección y administración de la misma. Los tres asociados que componen el Consejo se distribuyen los roles de Presidente, Secretario y Tesorero.

Existe también la figura del síndico, quien al igual que el Consejo, es designado en asamblea por el voto directo de los asociados.

Su función es la fiscalización privada de la cooperativa y su mandato tiene una duración de tres años.

Desde el punto de vista operativo, Tecso se organiza de manera similar a muchas empresas de desarrollo de software, con equipos ágiles, los cuales se agrupan en áreas que poseen sus respectivos líderes y responden a una dirección operativa.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: