Skip to main content

Los hallazgos de la investigación realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y por el periódico porteño Tiempo Argentino, un medio cooperativo y autogestionado por sus propios trabajadores, se presentarán el 10 de abril en Buenos Aires.

«Los principales medios en la Argentina son propiedad de unas pocas empresas que definen que ven, leen y escuchan buena parte de los más de 40 millones de argentinos. Ocho conglomerados mediáticos concentran el 60% de esa audiencia nacional y sólo el Grupo Clarín tiene el 25% del total. En los últimos años, estas grandes empresas se volvieron aún más grandes a partir de la desregulación estatal mientras al menos 20 medios cerraron y alrededor de 3500 trabajadores y trabajadoras perdieron su empleo», informó el medio cooperativo en la convocatoria a la presentación de los resultados de este estudio.

Denominado «Monitoreo de la propiedad de los medios» (MOM, por sus siglas en inglés), se trata de una «investigación colaborativa» entre RSF y el diario, «con el objetivo de transparentar quiénes son y qué intereses tienen los dueños de los medios».

Basado en una metodología que ya se ha utilizado en 20 países, el MOM analizó los medios de comunicación con mayor influencia en la opinión pública argentina (televisión, radio, periódicos y en línea).

Los resultados serán presentados desde las 9.30 en una jornada en el Salón Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados, Riobamba 25, Buenos Aires, «con el objetivo de promover el debate sobre los efectos que tiene la concentración de los medios sobre la democracia».

Además de especialistas locales, participarán del encuentro periodistas, académicos, políticos y autoridades de regulación de Brasil, Perú, Colombia, México y Uruguay para discutir cómo afecta esto a los países de la región.

Ese día se harán públicos los resultados en español e inglés en este sitio.

El encuentro será gratuito. Quienes quieran participar se pueden inscribir en un formulario de Google aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: