Skip to main content

El cliente del Banco Macro podrá este año gozar de beneficios como enterarse de beneficios comerciales en productos y servicios cuando, por ejemplo, pase a pocos metros de un local que ofrezca esas ofertas.

Incluso, la entidad crediticia le informará a través de su aplicación sobre la cifra de ahorros que conseguiría si deja de hacer las compras en un supermercado y las realiza en otra cadena con la cual el banco tiene promociones.

Estas y otras acciones de mejora de la experiencia del cliente serán posibles antes de fin de año gracias a la aplicación del sistema de inteligencia artificial (IA) de IBM en los procesos de uno de los principales bancos de capital privado del país.

Banco Macro utiliza servicios de IA y análisis predictivo de Watson Studio para conocer en profundidad las preferencias de sus clientes y ofrecer servicios y productos de acuerdo con sus necesidades.

La entidad financiera redujo en forma significativa el tiempo invertido por sus científicos de datos para trabajar la información, lo que les permite concentrarse en análisis de mayor valor para los clientes.

En un mercado desafiante y con tantos estímulos para los usuarios, en los últimos años, la ciencia de datos se convirtió en un pilar central de la estrategia analítica para muchas empresas.

Los datos históricos y de comportamiento son clave para conocer realmente a los clientes y brindar así el mejor servicio, pero sólo accedemos de manera superficial al conocimiento con las tecnologías tradicionales.

Con esta herramienta, Banco Macro creó un entorno controlado para usar tecnologías de código abierto y hacer aprendizaje automático con datos bancarios altamente sensibles.

Para esto, cuenta con infraestructura tecnológica PowerAI que ofrece la seguridad y potencia necesaria para los proyectos de inteligencia artificial.

En esta primera etapa, Banco Macro emplea su capacidad de análisis para resolver desafíos de marketing directo como identificar el enfoque correcto para clientes potenciales, crear ofertas automáticas «próxima mejor acción» para clientes actuales, incluso evaluar la probabilidad de deserción de clientes en los próximos cinco años.

Al contar con información de valor de los usuarios para fidelización y retención, la entidad financiera utiliza esta herramienta para desplegar más rápido campañas personalizadas, consistentes y ajustadas a la demanda del cliente a través de diferentes canales como correo electrónico, aplicaciones, mensajes cortos de texto (SMS), y redes sociales.

El análisis de grandes cantidades de datos está cambiando la manera de tomar decisiones y es importante gestionar de forma segura y transparente la información de los clientes.

«Con la nueva plataforma aceleramos el análisis para obtener los resultados que el negocio necesita y transformar la experiencia de nuestros clientes. El potencial es enorme, ahora somos capaces de preparar los datos más rápido y probar más modelos en el mismo tiempo y con más precisión», dijo Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

Los científicos de datos están en alta demanda. Se trata de una profesión que no existía hace una década y ahora está catalogada como una de las mejores y más buscadas.

Fernando Genovese, director de sistemas de hardware de IBM, me explicó que «al aplicar soluciones de inteligencia artificial ayudamos a los científicos de datos a potenciar su trabajo y ser más productivos».

«Pueden dedicar menos tiempo a tareas como buscar, limpiar y organizar datos y más a desarrollar algoritmos y construir modelos de aprendizaje automático sin sesgos, es decir, más tiempo para analizar. Para esto, es fundamental contar con una infraestructura segura, flexible y preparada para grandes volúmenes de datos», agregó.

Banco Macro utiliza esta herramienta para crear un entorno potente y escalable que brinda acceso a bibliotecas de aprendizaje automático, IA y analítica avanzada, según me explicó Brian Anthony, gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de la entidad crediticia.

Cumple con los requisitos de seguridad necesarios para la gestión y análisis de datos en un entorno colaborativo para el equipo de trabajo.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: