Skip to main content

Telefónica presentó la primera edición de «Fit Camp Telefónica Wayra», un encuentro de «innovación abierta» en el cual distintos clientes de la operadora seleccionaron junto a ejecutivos las empresas iniciales («startups», en inglés) aceleradas por Wayra que serán incorporadas en su portfolio de servicios y productos para el segmento de empresas y pymes.

«El primer paso fue hace siete años, con la creación de Wayra, desde donde se seleccionan y se invierte en startups tecnológicas», comentó José Luis Aiello, director del segmento Empresas y Pymes de Telefónica.

«La siguiente etapa consistió en integrar a algunas de esas compañías dentro del portfolio de servicios que Telefónica ofrece a sus clientes del segmento Empresas y Pymes», agregó.

«En ese entonces nos preguntaban por qué tomábamos el desafío de incluir en nuestro portfolio soluciones desarrolladas por estos emprendedores. Pero nosotros entendíamos que en un mundo tan cambiante, el verdadero riesgo era no cambiar. Y tomamos la decisión de abrirnos a las startups y a toda su innovación», afirmó Aiello, en la jornada que se realizó el 10 de abril en Buenos Aires.

Leandro Tangreti, gerente de Ventas de Servicios Digitales de Telefónica, explicó: “A través de Fit Camp Telefónica Wayra buscamos seguir conectando al mundo de los negocios con el ecosistema emprendedor desde un enfoque innovador, en el que los propios clientes en primera persona son quienes deciden cuáles son las soluciones que mejor responden a la demanda de su empresa».

«Entender cada vez más las necesidades de nuestros clientes, escuchándolos y dándoles la posibilidad de que tengan voz y voto, más el valor que aporta Wayra a través de sus empresas aceleradas, hacen que Telefónica se posicione como uno de los referentes más innovadores y mejor preparados para afrontar los desafíos de la transformación digital», consideró Tangreti.

La selección estuvo a cargo de un jurado de 20 integrantes, entre ellos ejecutivos de empresas clientes, directores y gerentes de Telefónica, clientes que ya cuentan con soluciones negocio a negocio (B2B, sigla en inglés) ofrecidas por la compañía y emprendedores.

Según me informó Telefónica en un comunicado, la jornada culminó con la selección de las empresa iniciales Bot Bit, Quantico, Chazki, Simpliroute y Acámica, las cuales, al igual que el resto de los emprendimientos que participaron de la primera edición de esta actividad, forman parte del portfolio de Wayra en distintos países.

Las cinco compañías seleccionadas pasarán a sumarse al portfolio de soluciones que Telefónica brinda al mercado corporativo y pymes, en el cual ya están integradas las siguientes «startups»:

  • Increase: es una empresa que potencia a los negocios a través de soluciones de finanzas y tecnología («fintech») y conectándolos entre sí. Permite a los clientes saber con exactitud el monto de dinero que se depositará en su cuenta cada día del mes, evitando incertidumbre. Además concentra toda la información de las transacciones con tarjeta de crédito en un solo lugar, ahorrando tiempo y dinero.
  • WebCentrix: es una plataforma de atención al cliente predictiva para canales digitales y redes sociales. Permite optimizar la atención al cliente por Internet, centralizando la información de múltiples canales digitales y aumentando la productividad de la empresa.
  • Postcron: es una herramienta para agendar y publicar notas en forma simultánea en todas las redes sociales desde una misma plataforma. Postcron es una plataforma autoservicio donde el usuario administra sus publicaciones. Cada usuario se autogestiona sus publicaciones. Publica en forma automática en páginas, grupos, perfiles y eventos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest e Instagram.
  • Producteca: es una plataforma que permite desarrollar un canal propio de ventas en línea. Automatiza las operaciones de venta mediante integraciones con sistemas contables, carritos de compras, Mercado Libre, correos y proveedores. Simplifica la catalogación de productos.
  • Nubimetrics: es una plataforma que utiliza «Big Data» para mostrarles a los vendedores de las plazas de mercado en línea cómo hacer los mejores negocios.
  • Blended: es una plataforma de gestión escolar, que busca integrar a padres, alumnos, docentes y directivos dentro de una red cerrada. Permite compartir comunicados, fotos, videos, eventos, calificaciones e inasistencias. Es como un cuaderno de comunicaciones hecho una aplicación.
  • Civiciti: es una plataforma de participación ciudadana que ofrece un canal seguro, sencillo y neutral para que organizaciones y ciudadanos estén en diálogo en forma permanente. Ofrece soluciones en línea para el fomento del voto electrónico, la participación y la transparencia.
  • Countit: es una empresa de monitoreo de tránsito que utiliza sensores para recolectar información en tiempo real. Permite a los gobiernos una planificación más eficiente del tránsito en las ciudades.

La primera edición de «Fit Campa Telefónica Wayra» reunió las siguientes 11 empresas iniciales, invertidas por Wayra en distintos países:

  • Bot Bit: herramienta de fidelización de clientes. Aumenta las visitas en puntos de venta a través del análisis y la recolección de datos que los mismos clientes proporcionan.
  • Quantico: plataforma de medios sociales. Es una herramienta avanzada de inteligencia, medición y monitoreo de RRSS. Detecta influyentes, monitorea medios, identifica conversaciones y diseña y envía alertas.
  • Chazki: plataforma de entrega para última milla. Transforma la forma en la que los clientes reciben sus envíos por compra en línea o retail, de forma rápida, segura y confiable.
  • Simpliroute: permite optimizar y monitorear las rutas de entregas. Permite planificar y hacer el seguimiento de rutas de reparto, visitas a clientes, servicios técnicos y otras operaciones en terreno. Posibilita gestionar rutas múltiples de despachos de forma sencilla y hace seguimiento y estadísticas en tiempo real.
  • Acamica: plataforma educativa que ofrece cursos para aprender de manera interactiva, en poco tiempo y desde cero, nuevas tecnologías y habilidades de negocios de las profesiones más demandadas.
  • Pobuca: plataforma de almacenamiento y comunicación de contactos. Gestiona de manera segura y responsable los contactos de una empresa. Es una plataforma que permite administrar los contactos comerciales y comunicarse en cualquier dispositivo, mejorando la colaboración y la productividad de los empleados.
  • Devo: plataforma de gestión de datos e información inteligente. Permite recopilar, analizar y extraer información en tiempo real de petabytes y exabytes de datos de los equipos en toda la empresa.
  • Cloner: es un servicio de respaldo de información de manera automática, segura e inteligente. El servicio permite recuperar archivos a través de cualquier computadora, tableta o teléfono celular.
  • Launchcloud: aplicación enfocada en la recolección de datos y software de formularios, con herramientas de automatización, informes y comunicación.
  • Red Sift: plataforma abierta de ciberseguridad que ofrece productos que previenen los ataques cibernéticos. Tienen como misión ayudar a las personas a usar la última tecnología para desbloquear los datos que ya existen sobre amenazas y convertirlos en protección activa.
  • Winclap: plataforma que propone nuevos formatos de publicidad en móviles, premiando logros en juegos y aplicaciones con recompensas reales con tecnología DSP.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: