Skip to main content

Según una nueva entrega del UDE Link, un índice que mide la evolución del dinero electrónico en la Argentina, en marzo se alcanzó un nuevo récord.

En el tercer mes de 2019 el monto total de transacciones electrónicas ascendió al máximo histórico de 303.749 millones de pesos, y alcanzó un pico de 33,2% sobre el promedio de depósitos transaccionales (cuentas corrientes y en caja de ahorro) de la economía en su conjunto, que según los datos del Banco Central fue de poco más de 914 mil millones de pesos.

Según me informó la empresa Red Link en un comunicado, en valores reales, descontado el efecto de la inflación, y ajustado por factores estacionales, en marzo el UDE Link volvió a ubicarse en un nivel cercano a 108 puntos, con base 100 en el promedio de 2017, y luego de haber descendido a menos de 90 unidades en el cuatrimestre previo.

La recuperación del uso del conjunto de los canales electrónicos para transacciones monetarias fue mayor, si se tiene en cuenta que desde el inicio de 2019 se afirmó por arriba de los 105 puntos con base 2017 igual 100 y más aún en comparación con el promedio de los depósitos del total del sistema bancario.

También alcanzaron récord en marzo la cantidad de transacciones realizadas por «home banking» (unas 177,7 millones), con un promedio en el mes de 84 por usuario; los usuarios de banca móvil realizaron un total de 110,8 millones de operaciones con un promedio de 63 operaciones mensuales mientras que en la billetera digital VALEpei, el promedio de transacciones mensuales por usuario fue de 15 con un monto promedio de 2.325 pesos en el mes.

El UDE (sigla por uso de dinero electrónico) Link es una herramienta para el análisis del mercado, comparable con diferentes variables, ya que los datos referencian la operatoria de 29 millones de argentinos representativos de todas las geografías del país, rangos etarios y nivel socioeconómico.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: