Skip to main content

A partir de la década del 2000, el uso generalizado de Internet y la gran cantidad de datos disponibles sumaron avances en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, «big data», computación en la nube, Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés), nanotecnología, biotecnología, visión artificial y realidad aumentada, entre otras tecnologías emergentes.

Este tsunami tecnológico plantea una creciente y urgente demanda de recalificación profesional, lo cual lleva a reflexionar sobre cuáles son los perfiles requeridos para satisfacer la demanda laboral y qué conocimientos académicos y habilidades debería desarrollar un joven para insertarse en estos nuevos trabajos.

Estos interrogantes también desafían a las universidades a repensar y adaptar su formación tradicional para responder a las demandas de un nuevo escenario laboral y profesional cambiante e incierto.

Cada vez son más las instituciones educativas que reconocen estas necesidades y que se proponen acompañar el desarrollo de un nuevo perfil multidisciplinario, que parta de una mirada transversal que cruce negocios, tecnología, ciencia de datos e innovación.

Las empresas cambian sus modelos de negocios acelerando su paso hacia una cultura «data driven».

Los ejecutivos necesitan implementar soluciones inteligentes aplicadas a los datos, a través de una estrategia integrada que permita describir, organizar, gestionar e integrarlos al conjunto de las estrategias y unidades de negocio.

Las organizaciones generalizan la cultura de datos, implementando programas para su «gobierno y monetización», reconociendo que los datos corporativos son activos estratégicos de la compañía, son el ADN, ya que registran en su interior el conocimiento sobre el negocio.

Su explotación masiva puede dar forma a las estrategias de innovación que se necesitan para competir en el mercado.

Con la llegada de Internet también cambió la forma de acceder a la información y de actualizarse.

Los estudiantes tienen acceso hoy a diversas fuentes de conocimiento en cualquier momento y lugar.

Las universidades siguen siendo el gran polo del conocimiento. Su función es brindar las herramientas necesarias para una formación integral, acompañando a la persona en su desarrollo personal y profesional.

Nos proponemos desempeñar un papel activo formando los nuevos perfiles profesionales multidisciplinarios para afrontar los empleos del futuro, satisfacer las necesidades del mercado laboral y colaborar con las empresas en su transformación digital y estratégica que les permita seguir siendo competitivas.

En la Argentina aún queda un largo camino por recorrer. Hoy el gran desafío en la educación superior es formar nuevos perfiles profesionales, multidisciplinarios con las habilidades necesarias para afrontar los empleos del futuro.

Sylvia Edith Testa

Directora de la maestría en ciencia de datos e innovación empresarial de la Universidad CAECE.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: