Skip to main content

En el centro de Shanghái, la capital comercial de China, se encuentran resabios de la guerra del opio, que enfrentó a ese imperio asiático a mediados del siglo XIX con Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, un conflicto protagonizado por bergantines y tropas armadas.

Las potencias occidentales triunfaron y abrieron barrios en esa ciudad, conocidos como concesiones, que tenían plena independencia del poder chino.

Casi dos siglos el panorama ha cambiado y hoy los conflictos son a través de intangibles como las tecnologías de la información y la comunicación, en torno a sistemas operativos como Android y las redes de quinta generación (5G), o cosas tangibles como los teléfonos móviles y la infraestructura de redes de telecomunicaciones.

El 19 de mayo a la noche se conoció un capítulo trascendente de esta guerra que enfrenta a los Estados Unidos y China: Huawei, el mayor fabricante chino de móviles y de tecnología 5G, y el segundo productor global de celulares, perdió a Google como el proveedor del sistema operativo de sus móviles.

La empresa dueña de Android no entregará más esa plataforma a la compañía china y tampoco brindará actualización a sus equipos que ya lo tengan.

Google comenzó a limitar este lunes los servicios de software que brinda a Huawei tras una orden de la Casa Blanca la semana pasada que restringió el acceso de la empresa china a la tecnología estadounidense.

Así, el enfoque de línea dura de la Casa Blanca amenaza con acelerar el desarrollo de dos mundos tecnológicos, aislando aún más a una quinta parte de los usuarios de Internet.

Puedes leer más sobre este tema en mi nota que se publicó en iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: