Skip to main content

Personal -el servicio móvil de Telecom- y la empresa tecnológica china Huawei presentaron el 30 de mayo la primera prueba de tecnología de quinta generación (5G) sobre la red móvil, con un juego de realidad virtual disponible para que el público comprobara la alta velocidad de respuesta alcanzada con esta tecnología, un centenar de veces superior a la navegación sobre la red 4G.

Durante la demostración, a la que Personal me invitó aunque no pude asistir por encontrarme fuera delpaís, se mostraron velocidades de 1.8Gbps de pico en la red, y de 700 Mbps en un solo terminal.

Se trató de un caso único en el país, y la red punta a punta más rápida de Sudamérica hasta el momento.

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G.

Ciudades inteligentes, la Internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá masificar la tecnología 5G cuando se implemente.

Personal se prepara para ofrecer esta tecnología cuando el mercado esté maduro para su despliegue y desarrollo.

Carlos Moltini, director general ejecutivo de Telecom, guió a la comitiva del Gobierno porteño, encabezada por su vicejefe, Diego Santilli, por el stand de Personal 5G, en el centro comercial Dot Baires, donde comentó la importancia estratégica de la demostración en un entorno real.

«Aunque al 5G aún le faltan muchos aspectos por resolver en cuanto a espectro y definición de estándares, estamos dando los primeros pasos hacia el despliegue de esta red. En esta oportunidad lo hacemos junto a un socio estratégico de primer nivel, que ha demostrado estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología de redes y virtualización en el mundo», dijo Moltini, en referencia a Huawei, que desde hace un mes protagoniza severas sanciones de los Estados Unidos, en el marco de un conflicto comercial entre ese país y China.

El director general ejecutivo de Huawei de Argentina, Weixinju, citado en el comunicado que me envió Personal, dijo: «Con vistas al futuro, Telecom y Huawei han asumido un fuerte compromiso para el desarrollo del 5G en el país, ofreciendo la última tecnología a sus clientes y cooperando con el desarrollo del país».

Durante la apertura de la muestra, el ex tenista Martín Jaite demostró sus habilidades con el juego virtual en 5G.

El público que visitó el stand de Personal en la planta baja del Dot Baires, en el barrio porteño de Saavedra, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, tuvo también la oportunidad de hacer su propia experiencia con el juego.

Las estimaciones más optimistas apuntan al inicio del despliegue comercial de redes 5G en América Latina recién para 2021.

Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda, la extrema confiabilidad de la red con 100 veces más velocidad de respuesta que el 4G, y la posibilidad de aumentar en forma exponencial el número de dispositivos conectados, hasta un millón de dispositivos por km2.

La prueba de Personal ofreció la experiencia de un juego de tenis, con cascos de realidad virtual que permiten el uso de una aplicación directa de 5G con conexión entre dispositivos de bajísima latencia de la red y en tiempo real.

Esta es la segunda demostración de 5G que realiza Telecom. En 2018 la empresa concretó una prueba junto a Nokia, otro de sus socios tecnológicos, sobre la cual te conté en esta nota.

A diferencia de esa experiencia realizada en un entorno controlado, esta nueva demostración estuvo montada en forma directa sobre la red móvil de Personal, ya preparada para la evolución a 5G.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: