¿Dónde se usa más el dinero electrónico en la Argentina?


Un resumen del UDE Link, un índice difundido por la empresa Link sobre el uso del dinero electrónico, referido a mayo, ofrece un mapa para ver cuáles son las provincias argentinas donde se usa más este soporte.

Link, empresa que brinda servicios y productos tecnológicos aplicadas al sistema financiero, los medios de pago y la innovación al servicio de las personas, elaboró una nueva edición del UDE Link, centrado esta vez en observar el comportamiento de los individuos bancarizados, por provincias y llegó a las siguientes conclusiones:

Si se tienen en cuenta los 29 millones de clientes de Link en la Argentina, uno de cada tres tiene disponibles todos los servicios, pero no los utiliza.

“Son bancarizados que se comportan como si no lo fueran”, afirmó la empresa en un resumen del informe que me envió.

El comportamiento típico en estos casos es que una vez que la persona cobra su salario, haber previsional o asignación social, retira el dinero en una única operación (por caja de un banco o por cajero automático) y luego opera todo el mes en efectivo.

El UDE Link, que se elabora con base diciembre 2016 igual 100, con la información mensual actualizada a abril 2019, permite obtener las siguientes conclusiones:

Sub bancarizados: Independientemente de que aún es factible crecer en argentinos que tengan una cuenta bancaria, el principal desafío es explicar los beneficios que tiene operar por distintos medios electrónicos y evitar el uso de efectivo.

Esto incluye enseñar a utilizar los distintos canales: cajeros automáticos, “home banking”, aplicaciones móviles, billeteras digitales, etc.

El mapa de la Argentina con los porcentajes de uso de dinero electrónico por provincia incluye cualquier tipo de operación electrónica realizada con una tarjeta de débito o bien con usuario y clave en cualquier plataforma de las nombradas.

Dentro de las operaciones incluidas se encuentran compras con tarjeta de débito, compras o pagos mediante Pago Electrónico Inmediato (PEI), transferencias inmediatas, pago de impuestos y servicios, recarga de saldo de tarjeta de transporte, recarga de crédito de teléfono celular, etc.

Las provincias con mayor nivel de uso son las de la zona pampeana y sur de la Patagonia, compartiendo el primer lugar Tierra del Fuego y La Pampa.

Por el contrario, las zonas de Noroeste y Noreste son las que tienen valores más bajos.

Puedes ampliar el siguiente mapa haciendo doble clic sobre él.

“El principal desafío para el 2019 no está dado en seguir creciendo en bancarización, sino en que las personas que tienen cuenta bancaria, operen en su vida cotidiana como bancarizados”, dijo Jorge Larravide, gerente comercial de Link.

Según el Banco Central de la República Argentina, en el país “hay 45 millones de cajas de ahorros en pesos con tarjetas de débito, de las cuales 29 millones corresponden a Link. Sin embargo, el uso habitual de cuentas y tarjetas de débito indica un potencial crecimiento en el uso diario”, concluyó Larravide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .