Skip to main content

La cuarta edición del concurso nacional Proesus ya tiene  a sus ganadores, originarios de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Salta, Tucumán, Buenos Aires y la Capital Federal.

La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación seleccionó 15 proyectos que innovan en temas como los colorantes naturales, la generación de nuevos materiales, la reducción en el uso de agroquímicos, el aprovechamiento de materiales de descarte como el plástico para nuevos productos, entre otras soluciones.

Los emprendimientos provienen de distintas provincias del país. Entre paréntesis en la siguiente lista figuran las ciudades.

  • Santa Fe: “miChroma” (Rosario) y “DeepAgro” (Casilda).
  • Entre Ríos: “(Eco)2suero” (Maciá) y “Pellets de cama de pollo” (Concepción del Uruguay).
  • Formosa: “Uglyx”.
  • Salta: “Solar Inti”.
  • Tucumán: “Gaia Productos Naturales” (Yerba Buena).
  • Buenos Aires: “Econciencia” (Bernal), “Nanotica Agro” (Caseros), “Juaga” (La Plata) y “Qualia” (San Nicolás).
  • Capital Federal: “Nydro Energy”, “GrowPack”, “Proyecto Cultivarte” y “Karu-biotecnología para el diseño sustentable”.

Proesus premia iniciativas destacadas en la promoción de la sustentabilidad y el uso de nuevas tecnologías en nuestro país.

Según me informó la secretaría en un comunicado, la convocatoria efectuada buscó detectar emprendimientos innovadores de impacto ambiental positivo para luego colaborar en su fortalecimiento.

Entre estos 15 ganadores se elegirá el «embajador Proesus 2020», que se definirá en la reunión de cierre del Cuarto Encuentro Nacional Proesus en julio.

La Secretaría de Ambiente otorgará una mención especial denominada “#DesafíoPlásticos” a soluciones vinculadas al tema.

Además, los seleccionados relacionados con el eje energía también competirán por la “Mención especial energía”, que será otorgada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación.

También habrá una “Mención especial juventud”, a determinar entre los proyectos destacados que tengan uno o más integrantes del equipo dentro del rango etario de 18 a 29 años. Será otorgada por el Instituto Nacional de Juventud (Injuve).

A continuación, un detalle de los proyectos ganadores:

miChroma

Categoría consumo y producción. Es una idea que apunta a la producción sustentable de colorantes naturales desarrollados por fermentación de hongos filamentosos que reemplacen a los usados en la actualidad (sintéticos y derivados de animales).

DeepAgro

Categoría sector agropecuario. Es una idea que busca nuevas maneras de combatir malezas llevando al mínimo el uso de agroquímicos.

Para esto, el objetivo es desarrollar un dispositivo de reconocimiento de malezas basado en inteligencia artificial que permita ver cada planta del lote y aplicar los productos directamente sobre las malezas. Así se logra una disminución de hasta 70 % de agroquímicos.

(Eco)2 suero

Categoría sector agropecuario. Se trata de un biofertilizante a base de la reutilización de lactosuero, en reemplazo de los fertilizantes de síntesis química.

Procura evitar la contaminación de los cursos de agua por ese desecho.

Los beneficiarios son productores agrícolas interesados en cambiar el paradigma productivo.

Pellets de cama de pollo

Categoría residuos. Es un fertilizante orgánico, que surge de la necesidad de darle utilidad al residuo de la producción avícola.

El pelletizado de la cama de pollo reduce un 95 % la carga bacteriana, permite una mejor distribución del material en el campo y puede ser utilizado como fertilizante orgánico para reducir los de tipo químico en la producción agrícola, junto a la contaminación asociada a estos materiales.

Uglyx

Categoría sector agropecuario. Es una plataforma digital que nace para mitigar el desperdicio en la cadena frutihortícola.

Se enfoca en proveer un entorno digital seguro y dinámico, donde aquellos productos hortícolas infravalorados, que de otra manera se convertirían en desperdicio, puedan llegar a compradores de manera efectiva.

Además, ofrece el concepto de «góndolas imperfectas», vinculando a supermercadistas con productores para brindar un acceso diferenciado a este tipo de productos.

Solar Inti

Categoría energía. Brinda acceso energético a poblaciones vulnerables.

Se enfoca en la fabricación de cocinas ecológicas (modelos solares o de alta eficiencia en la combustión de leña).

En 10 años se acompañaron 3.500 familias, especialmente del norte (Salta, Jujuy).

El emprendimiento reduce el consumo de 3 toneladas de leña/año/familia.

Gaia Productos Naturales

Categoría consumo y producción. Nació en 2017 como una empresa tucumana de triple impacto que buscaba promover la belleza, la salud natural y el consumo consciente. Elabora productos naturales, terapéuticos y ecológicos.

Econciencia

Categoría vivienda y construcción sustentable. Desarrolla listones de plástico recuperado que reemplazan la madera natural, lo que permite darle un cierre de ciclo a los plásticos de un solo uso, transformándolos en un nuevo material («madera plástica»), que permite su aplicación para construir mobiliarios urbanos, parques infantiles, decks y hasta viviendas.

Nanotica Agro

Categoría sector agropecuario. Es una idea para una tecnología que disminuya el uso de agroquímicos para cuidar el ambiente y producir alimentos más seguros.

Además, apunta a reducir los costos de los productores y producir más alimentos de calidad, posicionables en mercados exigentes.

Juaga

Categoría diseño. Se trata de una marca de diseño sustentable con inclusión social, un proyecto de triple impacto.

Cuenta con tres líneas de productos (marroquinería, accesorios de moda y mobiliarios) que recurren a materiales como banners plásticos, cámaras de ruedas de vehículos, barriles de lubricantes y otros.

Qualia

Categoría residuos. Es un proyecto que pretende dar pelea a la contaminación por residuos plásticos.

Creó los primeros anteojos de sol, de la más alta calidad, hechos a partir de materiales plásticos reciclados en nuestro país.

Nydro Energy

Categoría energía. Desarrolló herramientas para construir redes eléctricas e integrar energías renovables en lugares sin acceso a electricidad.

Para esto transforma redes eléctricas en redes inteligentes mediante sensores y una plataforma que utiliza inteligencia artificial para balancear la carga eléctrica en la red y blockchain para certificar el origen de la electricidad y automatizar los contratos entre los productores y las empresas distribuidoras de electricidad.

GrowPack

Categoría consumo y producción. Ofrece una alternativa sustentable a materiales como el cartón y el plástico.

Para esto usa la chala del maíz que descartan las semilleras y genera una pulpa ecológica que da como resultado un material similar al cartón que no contiene agregados químicos, es biodegradable y compostable y puede desaparecer en menos de 6 meses.

Proyecto Cultivarte

Categoría consumo y producción. Es una herramienta que acerca el mundo de la huerta y el compostaje a la vida diaria de las personas.

Busca generar sustentabilidad a través de la integración social. La idea de la propuesta es llevar las huertas y el compostaje a una audiencia masiva como base para crear una sociedad sustentable.

Karu-biotecnología para el diseño sustentable. Categoría diseño. Es un atelier que aplica biotecnología al diseño mediante el desarrollo de un biocuero de origen microbiano.

Busca reinventar la industria de la moda creando un biocuero vegano y amigable con el ambiente.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: