Skip to main content

El 6 de mayo se lanzó en los Estados Unidos, a través de la señal HBO, la miniserie «Chernobyl» creada por Craig Mazin, dirigida por Johan Renck y con coproducción de la empresa inglesa Sky.

Apenas cinco capítulos bastaron para contar una de las peores catástrofes del mundo: el accidente en la planta de energía atómica de Chernobyl, ubicada en la ciudad de Pripyat, Ucrania, el 26 de abril de 1986, en un territorio que formaba parte de la ex Unión Soviética.

La serie generó un interés masivo que se reflejó en el buscador de Google y en YouTube.

Como ocurrió este año con la serie «Juego de tronos» («Game of thrones»), una vez más se dio el fenómeno mediante el cual un contenido originado en TV tiene su expansión en las plataformas digitales.

La curiosidad que generó la serie sobre el accidente nuclear en los argentinos se refleja en algunas tendencias de búsqueda relacionadas a lugares, hechos o personajes icónicos de la historia en los últimos 12 meses, según me informó Google en un comunicado.

Desde su lanzamiento en mayo, el nombre de la serie, «Chernobyl», se transformó en tendencia.

Las regiones donde hubo más interés fue en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Tierra del Fuego.

Entre las consultas relacionadas se destacó: «chernobyl online», «ver chernobyl serie» y «serie de chernobyl». Lo mismo sucedió con el término «Accidente de Chernóbil», como puedes ver en este gráfico.

Se observó gran interés sobre cómo ver la serie anexándose a consultas como distintas plataformas de series en línea, subtítulos y capítulos, entre otros.

El personaje de Valery Legasov también se distinguió en la serie. Fue el químico físico que encabezó la comisión que investigó el desastre en Ucrania, y quien enseguida detectó la gravedad del hecho.

En la Argentina este personaje despertó gran interés en San Luis, Chubut, la ciudad de Buenos Aires, Neuquén y San Juan, como puedes ver aquí.

Además, se lo relacionó a temas como accidente de Chernóbil, serie de televisión y energía nuclear.

Boris Shcherbina, el político soviético y vicepresidente del Consejo de Ministros, es otro de los personajes clave.

Supervisó la crisis en Chernobyl y en los últimos días, presentó un pico de interés en el buscador.

¿Los temas relacionados a esta figura? El accidente nuclear de Chernóbil y su muerte.

La ciudad de Buenos Aires fue la principal región que buscó sobre él, seguida de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, como puedes ver aquí.

La atracción de la serie entre los argentinos desencadenó también búsquedas sobre este siniestro.

La ciudad de Chernóbil impactó en la audiencia local, y entre las tendencias de búsqueda se distinguieron los temas vinculados a radiación, bomba atómica e Hiroshima: conceptos a los cuales se hace referencia a lo largo de la serie.

Del mismo modo, esto se observó acerca de la ciudad de Prípiat, que integraba la zona de exclusión, con consultas sobre central nuclear, Kiev (la capital ucraniana, cercana a esta región) y reactor nuclear.

En la serie se hace gran hincapié en cómo puede explotar un reactor nuclear. Y esto también se vio manifestado entre los argentinos.

El término «reactor nuclear» tuvo un gran incremento en los últimos dos meses y se lo vinculó a «cómo funciona un reactor nuclear».

Lo mismo pasó con los temas química, núcleo celular y Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.

Esta tendencia se observa con el sarcófago de Chernóbil, la estructura de acero construida para cubrir la central nuclear 4 tras la catástrofe.

Si bien tuvo algunos alzas a largo del último año, a mediados de mayo tuvo un pico alto de interés.

¿A qué temas se los relacionó? Energía nuclear y nuevo sarcófago de Chernóbil.

También el interés por la serie se trasladó a YouTube, la plataforma que es visitada por el 78% de los argentinos cada día, según informó Google, en búsqueda de entretenimiento, información, tutoriales o recomendaciones.

Hay videos en el canal del diario estadounidense The New York Times con documentales de biólogos que muestran los efectos de la radiación en la flora y fauna de la zona.

Estos materiales volvieron a tener visualizaciones debido al estreno de la serie y la curiosidad de los usuarios respecto a los efectos del accidente.

Si quieres conocer más sobre Chernobyl y los alrededores, la iniciativa Google Arts & Culture contiene información sobre el tema: fotos satelitales que tomó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense a la planta nuclear e información sobre el accidente.

En Street View se puede hacer un recorrido a través la ciudad y en la zona donde hoy se levanta un monumento de homenaje a los bomberos.

También se pueden ver fotos que develan cómo está hoy el lugar donde ocurrió una de las catástrofes más grandes de la historia.

La información que me compartió Google no menciona a Svetlana Alexiévich, la escritora bielorrusa que plasmó el drama del accidente ocurrido en la central nuclear ucraniana en su libro «Voces de Chernobyl. Crónica del futuro», publicada por primera vez, en ruso, en 1997.

Alexiévich, quien recibió el premio Nobel de Literatura en 2015, no fue mencionada por la serie, pese a que el ciclo de TV se basó en gran parte en su libro.

Puede escuchar a la escritora ignorada por HBO en la siguiente entrevista

También te recomiendo leer el libro, una obra maestra de investigación. Puedes leer una extensa parte aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: