Skip to main content

Junio es un mes esperado por la industria de Internet, porque es cuando la analista Mary Meeker (en la foto superior) entrega su informe anual de tendencias de la Red, la serie de diapositivas más esperada en el Silicon Valley californiano.

La socia general de la firma de capital de riesgo Bond Capital presentó su documento de 333 páginas, al que puede acceder al final de esta nota, donde repasó todas las tendencias importantes de Internet en el último año y miró hacia adelante sobre las tendencias que se esperan en el próximo año.

La denominada «reina de Internet» se refirió a todos los temas: desde la aceleración del gasto en publicidad en Internet en los EE. UU., hasta el crecimiento de los servicios de entrega digital en América latina.

A continuación, las tendencias más significativas e interesantes del informe de Meeker.

El 51 por ciento del mundo (3.800 millones de personas) eran usuarios de Internet el año pasado.

El crecimiento se desaceleró a alrededor del 6 por ciento en 2018 porque muchas personas se han conectado a la red y es más difícil que lleguen nuevos usuarios.

Las ventas de teléfonos inteligentes, que son el principal punto de acceso a Internet para muchas personas en todo el mundo, están disminuyendo, ya que gran parte del mundo que estará en línea a través de esos equipos ya lo está por otros medios.

Hasta la segunda semana de junio, siete de cada 10 de las compañías más valiosas del mundo por capitalización de mercado son compañías de tecnología, con solo Berkshire Hathaway, Visa y Johnson & Johnson que están entre los 10 principales como compañías no tecnológicas:

  • Microsoft.
  • Amazon.
  • Apple.
  • Alphabet (la matriz de Google).
  • Berkshire Hathaway.
  • Facebook.
  • Alibaba.
  • Tencent.
  • Visa.
  • Johnson y Johnson.

El comercio electrónico es ahora el 15 por ciento de las ventas minoristas.

Su crecimiento se ha desacelerado, un 12,4 por ciento en el primer trimestre en comparación con el año anterior, pero aún supera al crecimiento en la venta minorista regular, que fue solo del 2 por ciento en el primer trimestre.

El gasto en publicidad en Internet se aceleró en los EE.UU., un 22 por ciento más en 2018.

La mayor parte del gasto todavía está en Google y Facebook, pero las empresas como Amazon y Twitter están obteniendo una participación creciente.

Alrededor del 62 por ciento de todas las compras de anuncios con pantalla digital es para anuncios programáticos, que continuarán creciendo.

Los costos de adquisición de clientes, el gasto de marketing necesario para atraer a cada nuevo cliente, están aumentando.

Eso es insostenible porque, en algunos casos, supera los ingresos a largo plazo que aportarán esos clientes. Meeker sugiere formas más baratas de adquirir clientes, como pruebas gratuitas y niveles sin pagar.

Hay una serie de problemas por delante para la publicidad dirigida, incluyendo el impacto de la ley europea de protección de datos personales (GDPR) y otras regulaciones, así como también presiones para obtener más privacidad de las compañías de hardware y software como Apple y Facebook.

Los estadounidenses pasan más tiempo que nunca con los medios digitales: 6,3 horas al día en 2018, un 7 por ciento más que el año anterior.

La mayor parte de ese crecimiento proviene de dispositivos móviles y otros dispositivos conectados, mientras que el tiempo dedicado a las computadoras disminuye.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: