Skip to main content

La campaña electoral con vistas a las elecciones nacionales argentinas del 27 de octubre se disputará en el mundo real y en el virtual.

En este último caso, las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter serán los espacios que funcionarán como tarimas de los postulantes.

Cada una de estas redes sociales tiene reglas propias, y claves para que el mensaje político capte la atención de la ciudadanía y la movilice a favor o en contra de algún candidato.

Un ejemplo reciente de la relevancia de Twitter en el escenario político se registró el 11 de junio, cuando el presidente Mauricio Macri anunció por esta red su decisión de sumar al senador justicialista Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de octubre:

Pichetto utilizó el sistema de publicaciones en hilos que ofrece la red de microblogging para explicar por qué aceptó la propuesta de Macri:

Mientras ministros y políticos de la alianza oficialista expresaron en Twitter su apoyo a la fórmula que encabezará el jefe de Estado, el dirigente opositor Juan Grabois recurrió a Twitter para explicitar su rechazo al anuncio de Macri:

En el caso de Twitter, Hugo Rodríguez Nicolat, director de Política Pública de esta empresa californiana para América latina, compartió en una teleconferencia desde México las claves que deben tener los equipos de campaña de los partidos y los dirigentes políticos.

Durante la charla, en la que participé junto a una audiencia convocada por el Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) en la sede porteña de la Universidad Siglo 21, el ejecutivo de origen mexicano describió errores, mitos y aciertos en la comunicación política a través de la red social del pajarito celeste.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: