Skip to main content

El Vtex Day, el mayor encuentro de negocios de transformación digital e innovación de América latina, fue el escenario en el que 170 empresas y un público asistente que superó las 15 mil personas comprobaron que los supermercados y los comestibles serán la gran tendencia de negocios en el «e-commerce» mundial para los próximos años.

La 7ª edición de este encuentro, en el que participé, tuvo lugar entre el 30 y el 31 de mayo en el predio ferial São Paulo Expo, con más de 43 mil metros cuadrados dedicados a la innovación digital.

La actividad fue organizada por Vtex, empresa brasileña que ofrece plataformas de comercio digital a unos 1.200 clientes en 22 países, entre ellos la Argentina.

Fábio Schimidt, responsable de experiencia del cliente en Vtex, recordó que «desde que surgió, el comercio minorista digital ya sufrió algunas transformaciones y pasó por diferentes fases, como el reflejo de las tiendas físicas para el entorno virtual y la replicación de los mercados».

«Ahora, estamos en la época del ‘omnichannel’ o experiencia unificada. En ella, el mercado percibe que ya no existe la separación entre el mundo de compra ‘online’ y ‘offline’, ya que el consumidor desea tener puntos de contacto con marcas, productos y servicios sin complicaciones, en diversos momentos, plataformas y ambientes, respetando siempre lo que sea más conveniente para su día a día», afirmó.

Sin embargo, uno de los segmentos que todavía no enganchó en la frontera entre los universos en línea y fuera de línea es el de supermercados.

Al respecto, un estudio de Tetra Pak realizado en 2017 mostró que en los Estados Unidos sólo el 2% de las ventas en estos establecimientos es en línea, mientras que en Brasil, el índice es de apenas el 0,2%.

En tierras cariocas, sólo 18 empresas minoristas cuentan con operaciones en línea, incluyendo aquellas que tienen negocios más basados en el modelo de mercado que en la venta de alimentos propiamente dicha.

«Con el espacio para crecer, el segmento es la gran tendencia de negocios en el comercio electrónico mundial», dijo Schimidt.

Entre los factores que explican este movimiento modesto se encuentran el deseo del cliente en chequear en persona elementos perecederos, como la fecha de vencimiento de los productos lácteos y la calidad de frutas, verduras y verduras, por ejemplo.

La dificultad de comprar decenas o cientos de artículos en línea en sitios que aún no son tan agradables para la experiencia del usuario o que no tienen la facilidad de guardar listas de compras para repetirlas con cierta frecuencia también desmotiva el avance.

Puedes leer más sobre este tema en mi nota publicada en iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: