Skip to main content

Referentes académicos junto a integrantes del colectivo Eameo, la ilustradora Ro Ferrer y la actriz Valeria Valente (Fachima) reflexionarán sobre las transformaciones en la cultura visual y su impacto en la convergencia, en una jornada de debate el 5 de julio, desde las 17.00 hasta las 21.00, en Juncal 1319, Buenos Aires, bajo el lema «la producción de imágenes en la era digital».

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), a través de la especialización en industrias culturales en la convergencia digital, organiza esta jornada donde pensadores, «instagramers», investigadores, «youtubers» e ilustradores reflexionarán sobre la producción de imágenes en la era digital y cómo la transformación de estas imágenes, que se han convertido en un signo privilegiado de nuevas disputas por el sentido, impacta en las industrias culturales.

Según me informó la Untref en un comunicado, la actividad es gratuita y abierta al público con inscripción previa aquí.

Ariel Schettini, Nicolás Cuello, María Pía López y Stella Puente reflexionarán en la primera parte desde la filosofía crítica a la politicidad de la imagen corporal o los lazos sociales tejidos por el feminismo, sobre la renovación de la imagen, desde los medios masivos hasta la «cultura del meme» y sobre cómo se han convertido en una superficie privilegiada para la disputa de nuevos sentidos.

El colectivo Eameo, conocido por los «memes» que recorren la situación sociopolítica desde una mirada original e irónica, Ferrer y Valente expondrán sus experiencias como creadores independientes de imágenes que circulan en redes sociales y que irrumpen en la vida cotidiana generando desde el humor nuevas formas de leer la realidad y pensar lo político.

Para Stella Puente, directora de la especialización, «estudiar las industrias culturales en el contexto de convergencia digital se vuelve un desafío. Las categorías, variables e hipótesis a las que podemos arribar se nos escapan en el aire al ritmo acelerado de una transformación que necesita de una combinación de miradas para poder ser abarcada. En este devenir, hay algo que aparece con cierta hegemonía, que es la omnipresencia de la imagen como entramado en la producción del discurso social».

«Asistimos a una transformación del audiovisual que no sólo se expresa en el pase de los medios tradicionales a las nuevas plataformas como Twitter, Instagram, YouTube o las OTT (over-the-top). Hablamos de hibridaciones y cambios en los formatos y lenguajes y, como si eso no alcanzara, la imagen se cuela como protagonista en nuevos formatos que se pensaron para textos. Es el caso de Twitter, por ejemplo. Hay, entonces, una nueva militancia que se hace carne en las imágenes y una disputa por el poder que se libra en estas nuevas plataformas, donde las imágenes son las protagonistas. Las dos fórmulas más importantes presidenciales que se definieron en estos días se anunciaron por Twitter y una de ellas, también, con un video en YouTube”, agregó Puente, en referencia a los temas que se tratarán en la jornada.

La actividad es producto de la investigación «Desafíos de la imagen y la visualidad: sobre los estudios visuales como lenguaje y metodología de una aproximación renovada a las Industrias Culturales», dirigida por Natalia Taccetta en el marco de la especialización.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: