Skip to main content

Un grupo de 18 bancos firmó un protocolo de «finanzas sostenibles» en la Argentina, con el objetivo de comenzar a construir una estrategia en la industria bancaria para ese fin.

Según me informó la fundación Vida Silvestre Argentina en un comunicado, el protocolo, que identifica la «sostenibilidad» como «guía para el sector financiero», busca facilitar y fomentar en entidades financieras de la Argentina la «implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales» que promuevan una «integración entre los factores económico, social y ambiental», para encaminarse hacia un «desarrollo sostenible» de la industria financiera.

Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, «procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo».

Los signatarios de este protocolo se comprometieron a trabajar en cuatro ejes estratégicos:

  • Desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad.
  • Crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo.
  • Optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social.
  • Promover una cultura de sostenibilidad.

El grupo de bancos fundadores del protocolo está conformado por Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco Supervielle, Banco CMF, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA, Banco Macro, HSBC Bank, Banco Patagonia, Banco Itau, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego y Banco BST.

Este grupo de bancos fundadores, cuya participación de mercado supera el 75% de los préstamos bancarios de la Argentina, reconoció que las «finanzas sostenibles» se han convertido en un «factor de creciente importancia para el sector financiero».

También identificaron la necesidad de impulsar una iniciativa que permita, en el mediano plazo, incorporar políticas, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad tanto en el financiamiento de actividades y las inversiones, como hacia el interior de las entidades.

Las entidades ABA, ABAPPRA y ADEBA se sumaron al protocolo como «testigos de honor», mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest y la fundación Vida Silvestre Argentina actuaron en este proceso como instituciones promotoras de esta iniciativa, inédita en la Argentina.

El lanzamiento se desarrolló en las oficinas de BID Invest en Buenos Aires.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: