Skip to main content

Una estación terrena emplazada en inmediaciones de la localidad fueguina de Tolhuin permitirá la bajada de datos, el seguimiento, la telemetría y el control de misiones espaciales.

El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, junto con la gobernadora saliente de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, participaron en la inauguración de la estación terrena emplazada en inmediaciones de Tolhuin.

La estación brinda apoyo a la misión SAOCOM, al vehículo lanzador Tronador, y a misiones espaciales argentinas y de agencias internacionales.

El centro satelital está preparado para la transmisión y recepción de datos en banda S, y la recepción en bandas X y Ka, segpún me informó la Secretaría de Ciencia en un comunicado.

Posee dos sistemas de antenas satelitales de 15 metros de altura con reflectores parabólicos de 13,5 metros y 7,3 metros de diámetro, cubiertos por radomos que brindan protección contra la nieve y el viento.

Se ubica en un predio de 50 hectáreas, en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial Nº 23, y cuenta con tendido propio de fibra óptica y media tensión hasta Tolhuin, generadores en configuración redundante y una subestación transformadora.

Barañao explicó que estas instalaciones «permitirán obtener información clave para la previsión y gestión de catástrofes y suministrarán datos de gran relevancia para el sector productivo».

Kulichevsky destacó que la estación «tiene una gran importancia desde el punto de vista técnico, ya que permite ampliar las capacidades de bajada de datos y comando de la misión SAOCOM; la cual es absolutamente necesaria por el aporte de información que brindará a todo el sector productivo del país».

La estación terrena Tierra del Fuego desempeñó un rol importante tras el lanzamiento del satélite SAOCOM 1A, en octubre.

Su localización permitió obtener el primer contacto desde el país con el artefacto cuando éste alcanzó su órbita, y retransmitir los datos que conciernen al funcionamiento correcto de los equipos al centro espacial Teófilo Tabanera, de la Conae en Córdoba.

Colaboraron en el desarrollo del proyecto la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con apoyo del gobierno provincial.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: