Skip to main content

Una economía globalizada exige recursos accesibles para todas las personas en todo el mundo. Sin embargo, el costo del envío de remesas en países en vías de desarrollo continúa siendo caro, engorroso y lento en comparación con las economías más fuertes del planeta.

Según el Banco Mundial, el costo de enviar 200 dólares cuesta en promedio 7% del valor del envío. Los bancos son los actores que más cobran por el envío (cerca de un 11%), seguidos por las oficinas de correo que suelen cobrar poco más del 7%, en tanto el promedio mundial es del 3%.

En este contexto, nació BuenGiro, una «fintech» argentina que busca contribuir a democratizar y agilizar los procesos de envío de remesas para personas y pymes en América latina, a través de su plataforma digital.

Desde esta compañía estiman que el mercado regional de remesas asciende a 87 mil millones de dólares por año, y unos 30 mil millones de esa cifra son desde los Estados Unidos hacia México.

En el caso de la Argentina, es responsable de unos 5 mil millones de dólares de ese volumen.

Desde el país se giran por año unos 70 millones de dólares anuales hacia España, para estudiantes y jóvenes argentinos que residen en ese país europeo.

Si se tiene en cuenta el crecimiento del mercado de remesas en América latina y la baja presencia de las «fintech» en el sector, la «startup», de origen 100% digital, tiene como diferencial la autogestión por parte del usuario, el bajo costo de comisión por transferencia y la velocidad de envío.

Este negocio inicial, que contó con una ronda de inversión semilla de 200 mil dólares, también opera con el mejor tipo de cambio del mercado; las tasas están disponibles en su web.

Eric Stotz, director financiero y cofundador de BuenGiro, me explicó:

«Nuestra misión es agregar valor a la sociedad, por lo que decidimos comenzar en el mercado que vemos con mayor urgencia y necesidad de poder transferir valor a sus familiares, pero que actualmente no cuentan con métodos accesibles».

Según el Banco Mundial, las transferencias de valor en América latina aumentaron un 9,3% con respecto al año anterior. Los fondos provinieron en especial de los Estados Unidos y España.

Sin embargo, la migración intrarregional también contribuyó al impulso del sector.

En un mercado de crecimiento, BuenGiro busca ser una de las «startups» de servicios de remesas con mayor proyección en el sector de tecnología financiera.

La compañía apuesta a la reducción del número de intermediarios para que las conexiones sean más efectivas, rápidas y baratas.

Las «fintech» con foco en servicio de remesas en América latina representan sólo el 4,6% del total del ecosistema de «startups» del sector.

BuenGiro apunta a posicionarse como la principal herramienta de acceso sencillo para enviar valor en América latina, los Estados Unidos y Europa.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: