Skip to main content

El 20 de julio se conmemorará medio siglo de la llegada del hombre a la luna, y por ese motivo el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en el barrio porteño de Palermo presenta una serie de charlas sobre el espacio.

Los temas incluyen la llegada del hombre a la luna, el programa Apolo, la misión satelital argentina SAOCOM y la puesta en órbita de los nanosatélites comerciales «Fresco» y «Batata”, de la mano de sus protagonistas.

Según me informó el C3 en un comunicado, las charlas en su sede de Godoy Cruz 2270, Buenos Aires, son las siguientes:

«A 50 años del Apolo XI»

El 20 de julio, a las 18.00. Recomendado para mayores de 15 años.
Una charla para conversar sobre la llegada del hombre a la Luna, a 50 años de este hecho histórico.

Una oportunidad para recrear la emoción y la ansiedad de ese momento a través de un recorrido de la misión: las decisiones y destrezas de las personas involucradas que posibilitaron el éxito de la misión, los desafíos y logros tecnológicos con los elementos disponibles en la década del 60.

La charla estará a cargo del experto en ingeniería aeroespacial y director del Instituto Colomb de la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Livio Gratton.

«Huellas en la luna»

El 27 de julio, a las 17.00. Recomendado para mayores de 14 años.
Una presentación del libro “Huellas en la luna”, que compila información de todo el programa Apolo, incluyendo sus orígenes y sus misiones, involucrando a sus protagonistas: políticos, ingenieros, científicos, pilotos, astronautas y sus familias.

Algunas fuentes consultadas son de primera mano, con entrevistas a caminantes lunares como Edgar Mitchell (Apolo 14) y Charles Duke (Apolo 16) durante sus visitas al país.

El libro revela datos sobre las misiones espaciales que se desarrollaron hasta principios de la década del 70 y relata hechos de Apolo 11 y el futuro de la ciencia espacial.

La charla estará a cargo del periodista Diego Córdova, especialista en historia de vuelos espaciales tripulados, sondas interplanetarias y tecnología espacial.

«Satélites, un viaje interestelar»

El 1 y el 2 de agosto, a las 17.00. Recomendado para mayores de 8 años.

Una charla para conocer qué son los satélites, cómo se hacen, para qué sirven y cómo es trabajar en proyectos y misiones satelitales.

Se contará la tarea que realiza Invap, una empresa argentina que tiene un lugar destacado en el escenario internacional de la tecnología satelital.

La charla estará a cargo del jefe de proyecto del satélite SAOCOM 1A por Invap, Nicolás Renolfi.

«Satélites para descubrir nuestro mundo»

El 3 de agosto, a las 17.00. Recomendado para público de 8 a 12 años.

Una charla para conocer cómo llegan los satélites al espacio y cómo se utilizan para ayudar a resolver los problemas del planeta.

Estará a cargo de Gerardo Richarte, director de Satellogic, una compañía argentina que puso en órbita hace dos años sus primeros nanosatélites comerciales llamados «Fresco» y «Batata».

La empresa fabrica y gestiona satélites que capturan imágenes de alta resolución de la superficie de la tierra y obtiene información que ayuda a los agricultores a monitorizar la evolución de los fenómenos meteorológicos o mejorar la productividad de sus cultivos, entre otras cosas.

Un día para recordar

El 20 de julio, el C3 dedicará su programación a la llegada del hombre a Luna.

Se cumplirán 50 años de este hito, y el centro dedicará las actividades al tema como el taller «Zoom aeroespacial», para conocer como respiraban, comían y bebían los astronautas en el espacio; el taller «Robótica espacial en lugar de inventos», para llevar adelante con éxito varias misiones espaciales programando un carrito lunar, y otras actividades.

Para conocer más sobre el mes espacial visita esta página. En julio, el Centro Cultural de la Ciencia permanecerá abierto hasta el 21 de julio los viernes y domingos, de 13.00 a 19.30; y del 24 al 4 de agosto, de miércoles a domingos, de 13.00 a 19.30.

La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de una hora antes de la actividad, excepto las que requieren inscripción previa. Los cupos son limitados. Para conocer la agenda visita esta página.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: