Skip to main content

La recesión de la economía argentina abre una oportunidad para las empresas de software y servicios informáticos para desarrollar soluciones tecnológicas con fuerte impacto social.

En el marco de sus iniciativas de inclusión digital, la empresa Intive lleva adelante RSE Labs, un espacio de investigación y desarrollo (I+D) para que quienes trabajan en esta compañía y no se les asignó ningún proyecto en particular puedan investigar y aplicar tecnologías nuevas a proyectos con impacto social.

Mariano Stampella, cofundador de FDV, empresa argentina comprada en 2017 por Intive, e impulsor y responsable de RSE Labs, me explicó que con esta iniciativa la compañía busca «conocimiento colectivo con impacto social» para «buscar transformar la realidad desde su espacio de acción que es la tecnología».

Si bien la estrategia surgió en la Argentina, empleados de área desarrollo y diseño de otras oficinas en Europa (Polonia y Alemania) se unieron al proyecto.

«La Argentina pica en punta en este tipo de iniciativas», afirmó Stampella.

La razón se debe a «la realidad de desigualdad y mayor pobreza» que vive el país.

Hoy la empresa tiene tres proyectos en curso:

  • Ordenador sintáctico: una computadora para personas con dificultades en el aprendizaje del idioma.
  • CrESI: una aplicación para adolescentes y jóvenes que quieran tener acceso a información sobre educación sexual integral.
  • «Dale vida»: una aplicación para personas que necesitan donaciones de sangre.

La incursión de esta empresa en esta área no es nueva: participa en proyectos como Dane, de la cámara del sector (CESSI) y de entidades que promueven la informática y la programación entre las mujeres.

También participan en «Developer for good», una actividad de dos días con escuelas para crear aplicaciones de impacto social, junto a los «unicornios» tecnológicos argentinos Globant y Mercado Libre durante un fin de semana. «Conocemos muchas organizaciones sociales y queríamos con este plan formalizar esa vinculación», dijo Stampella.

Puedes leer más sobre esta iniciativa de impacto social en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: