Skip to main content

La aerolínea estatal de Turquía, Turkish Airlines, firmó un contrato para convertirse en nuevo sponsor del club River Plate, un acuerdo que la comunidad armenia en la Argentina salió a repudiar, además de denunciar que la empresa quiere «lavar la imagen» del gobierno que preside Recep Erdogan.

«Hacemos un llamado a toda la sociedad para advertir que la intención de la empresa Turkish Airlines al desembarcar en el fútbol argentino es lavar la imagen del actual gobierno de Turquía, fuertemente cuestionado por los organismos internacionales de derechos humanos», indica el comunicado de la entidad Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA). Luego, agrega:

«Tristemente, como argentinos, ya conocemos el modus operandi de utilizar la pasión que genera el fútbol para ocultar violaciones a los derechos humanos por parte de los Estados».

Tras cuestionar la política «negacionista y autoritaria» de Erdogan, IARA recordó los gestos de solidaridad del mundo del fútbol para con los refugiados y sus descendientes del genocidio armenio, entre quienes me encuentro: mis abuelos paternos fueron sobrevivientes de esa masacre cuya mayor intensidad se registró entre 1915 y 1923. Al respecto, la declaración recuerda:

«La mayoría de los clubes del fútbol argentino siempre mostraron gestos de solidaridad y fraternidad con la comunidad armenia, formada por refugiados del Genocidio Armenio (…) Un crimen de lesa humanidad que quedó impune y con un actual Estado de Turquía que mantiene una política estatal de negacionismo ante la verdad histórica».

Comunicado de IARA. Puedes ampliar la imagen haciendo doble clic sobre ella.

El acuerdo es por un monto de 10 millones de dólares que abonará la aerolínea, sumado a un partido amistoso pautado en la ciudad turca de Estambul, además de variables por distintos objetivos por un total de 5 millones de dólares más.

Uno de los integrantes de la comunidad que mostró su descontento con el acuerdo fue Matías Patanian, ex directivo de River y vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de la concesión de la gran mayoría de los aeropuertos argentinos y del aeropuerto de Ereván, la capital de Armenia:

«Lo primero que quiero aclarar es que yo no formo parte de la Comisión Directiva, por lo cual no me va a tocar –en este caso– aprobar este acuerdo. Segundo, yo soy vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000 y Turkish Airways opera en nuestras terminales desde el año 2012, por lo cual es uno de nuestros clientes.
Como tercera cuestión, no me resulta indiferente verlo en la camiseta de River; pero también es cierto que hace un año se inició esta posibilidad y hubo una ventana de tiempo suficiente como para que pudiera involucrarse alguna otra marca y no fue así.
Independientemente de lo que me pase a mí emocionalmente –insisto, teniendo en cuenta mi relación comercial hoy desde aeropuertos y como ex dirigente de River– entiendo a quienes hoy tienen que tomar la decisión, porque ellos tienen que buscar el beneficio de River; más allá de alguna cuestión emocional que pueda involucrarme a mí o a la comunidad en general. Insisto que no es cómoda la situación».

Matías Patanian.

En mi caso, como descendiente de armenios y hincha (simpatizante) de River, me sumo al repudio de IARA a este contrato firmado por mi club.

Tampoco compraré ninguna indumentaria de River que contenga este auspicio ni publicaré fotografías de la camiseta de mi club donde aparezca esta publicidad.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: