Skip to main content

Directores de ocho fondos de inversión en emprendimientos dejaron por unas horas las habituales comunicaciones telefónicas y por mensajería instantánea entre ellos para verse las caras el 1 de agosto en un mismo espacio y escuchar las presentaciones de una decena de negocios iniciales («startups») argentinos que buscan inversiones por un total de casi 20 millones de dólares.

La reunión, realizada en el espacio Área Tres, en el barrio porteño de Palermo, culminó en una conferencia de prensa, en la que participé, en las oficinas de Wayra, el fondo de Telefónica, donde los ejecutivos no descartaron que vayan a invertir en estos emprendimientos.

Se trató del primer «Co-Investment Day», que reunió a Nxtp, Globant, YPF Ventures, Alaya, Mercado Libre, Jaguar, Cygnus y Wayra.

Durante la jornada, que se realizó por la mañana durante unas tres horas, la decena de startups expusieron ante los fondos y compitieron por la posibilidad de recibir una inversión conjunta de hasta 4 millones de dólares.

Los fondos y ejecutivos que participaron en esta ronda fueron:

  • Globant: Gustavo Martello, director ejecutivo.}
  • Nxtp: Gonzalo Costa, socio fundador.
  • Jaguar: Cristóbal Perdomo, cofundador y socio general. Este fondo es de origen chileno.
  • Cygnus: Arturo Torres, asesor financiero de tecnología; y Daniel Salvucci, inversor ángel y de capital de riesgo.
  • Alaya: Luis Bermejo, socio director.
  • Mercado Libre: Marcos Radrizzani, supervisor de desarrollo corporativo; y José Ortiz, jefe de desarrollo corporativo en mercados hispanos.
  • YPF: Tomas Ocampo, socio director.
  • Wayra: Agustín Rotondo, gerente nacional.

Fue la primera edición de una iniciativa orientada a sumar capacidades de inversión conjunta e incentivar la inyección de capital en startups maduras. Según los participantes, fue un evento sin precedentes en el ecosistema emprendedor del país.

Los fondos de inversión analizaron las estrategias de negocios de 10 startups para evaluar la posibilidad de invertir conjuntamente hasta 4 millones de dólares en aquélla que aplique a sus criterios de búsquedas.

«Organizamos juntos este evento convencidos de que hay una gran oportunidad en el ecosistema para trabajar en conjunto y fortalecernos, favoreciendo la co-inversión, en un momento de la vida de las startups en el cual la captación de capital es decisiva para consolidar su evolución», dijo Rotondo (de pie, en la siguiente foto).

«Cuando trabajamos en conjunto, en vez de competir, generamos sinergias, gracias a lo cual estos encuentros tienen sentido. Por eso desde Wayra pensamos este evento como una oportunidad de articular la necesidad de las startups con las posibilidades de inversión de quienes hoy tenemos la capacidad de darles apoyo desde el sector privado y la inversión corporativa, incorporando innovación para afrontar los desafíos de la transformación digital», destacó el directivo, anfitrión del encuentro, al dar la bienvenida.

Las empresas expositoras Quiena, Brandtrack, Pobuca, Apperto, Drixit, Treggo, Employ, VDynami Battery Corp, Acordar y S4, representativas de los distintos fondos de inversión y otras tres elegidas a través de una convocatoria abierta al ecosistema, se encuentran en estadlos maduros de desarrollo, con rondas de capital abiertas a partir de 500 mil dólares.

El encuentro reforzó uno de los pilares sobre los cuales se apoya el ecosistema emprendedor, y que también representa uno de los mayores desafíos que enfrenta: el financiamiento, un eje vital para que las empresas jóvenes puedan consolidar su desarrollo, fortalecer sus estrategias de globalización y conquistar nuevos mercados, afianzando sus capacidades de expansión y competitividad.

Rotondo destacó que se la jornada fue una «gran oportunidad para el ecosistema en trabajar en conjunto compartiendo las mejores startups» que estos ocho fondos tienen en su radar.

El anfitrión de la jornada resaltó que en la Argentina, hay un trabajo en conjunto entre los fondos de inversión, concretado en desembolsos que hacen en una misma startup.

En este caso se trata de una co-inversion entre privados, a diferencia de otros casos en los que participa el programa de conversión del Gobierno nacional, cuyos desembolsos se hacen «sin problemas», según dijeron los inversores presentes en la jornada.

Rotondo aclaró que el intercambio realizado este jueves se realiza en forma bilateral entre los participantes por vía telefónica o mensajería instantánea, en las cuales se referencia proyectos.

En rigor, de los ocho fondos participantes, dos lo hacen aún en fases iniciales de una startup (Wayra y Mercado Libre), por montos que van entre los 50 mil y los 150 mil dólares.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: