Skip to main content

La empresa informática Practia lanzó con la IAE Business School y la filial argentina de la multinacional tecnológica Microsoft un proyecto inédito de computación cognitiva en el ámbito educativo argentino, con el fin de mejorar y ampliar en la comunidad educativa de la universidad el método de aprendizaje basado en la utilización de indicadores sobre las emociones y experiencias de los alumnos y docentes durante las clases.

“Desde el IAE, sabemos que, en un proceso pedagógico para ejecutivos adultos, es clave trabajar la regulación de la atención y la tensión de los alumnos durante la discusión de los temas. A partir de ahí, ajustar estas tensiones para poder lograr al final un momento de hallazgo y transformación de los participantes. En esta dinámica es fundamental poder medir y analizar la evidencia que permita validar o no la efectividad de la experiencia, y trabajar sobre una devolución de acorde a estas lecturas que enriquezcan el aprendizaje. De ahí, que la propuesta de hacerlo con tecnología y utilizando computación cognitiva nos pareció un valor agregado para ampliar el alcance de este programa y seguir apostando por la innovación en el terreno educativo como llevamos haciendo varios años», señaló Rodolfo Q. Rivarola, decano de la IAE Business School.

El programa en el que se desarrolló este proyecto es el EME de IAE. También desembarcará en el curso “Leading in Exponential Age”, ofrecido por IAE Business School en asociación con la estadounidense Singularity University.

Se trata de un programa que fue abordado por el equipo de Practia y Microsoft desde tres vectores de análisis:

  • El reconocimiento facial e interpretación de emociones en los rostros.
  • La transcripción de lo que se dice en el aula y quién lo dice (mediante tecnologías de reconocimiento de voz, y de pasaje del habla a texto).
  • El monitoreo de pulsaciones cardíacas (vía un reloj «inteligente»).

Las tecnologías utilizadas para hacer algunos de estos procesos, como reconocimiento facial y transcripción de lo hablado en clase, son servicios ofrecidos desde la nube informática de Microsoft Azure.

“El proyecto incluye un sistema de reconocimiento facial para identificar siete emociones como enojo, desprecio, desagrado, tristeza, sorpresa, felicidad y un estado neutral”, dijo Ricardo Scattini, arquitecto de soluciones digitales de Practia.

“Diseñamos un proceso muy concreto de ‘on boarding’ a la plataforma muy efectivo, que nos facilita poder entrenar los algoritmos de inteligencia artificial para encontrar las huellas ‘digitales’ de la voz y el rostro”, agregó.

Según los expertos, citados en un comunicado que me envió Practnia, esto ayuda a los académicos a analizar de manera más eficiente el comportamiento de los alumnos, contar con un registro de lo que ocurre en el aula y autoevaluar sus clases y estilo de enseñanza utilizando estadísticas y apoyados en computación cognitiva disponible en la nube.

De esta manera, los académicos pueden obtener una visualización de los resultados de la atención de sus alumnos durante sus clases, con datos y tableros que simplifican su lectura e interpretación.

Para la realización de las pruebas iniciales, generaron una huella de sus rostros y sus voces, y comenzaron con las mediciones en la quinta clase de un curso cuya duración era en total de seis horas.

“En una de las pruebas piloto, realizadas en las instalaciones del IAE y con la autorización de sus alumnos, pudimos ver por ejemplo cómo ellos mostraban distintas emociones a lo largo de la hora y media del curso, donde hubo un pico de atención y distención», dijo Roberto Vassollo, profesor del IAE.

“Durante nuestro primer experimento pudimos ver picos de felicidad en momentos donde tanto los alumnos como el profesor distendían la clase con alguna humorada. Estamos confiados en que el propósito del programa que ofrecemos en conjunto con Singularity es trascendental en el comportamiento de las personas que ocupan importantes cargos en las compañías, por ello trabajando desde lo objetivo y humano, sobre el proceso de aprendizaje, y a su vez proyectándolo en el ámbito profesional, podemos llegar a obtener un sinfín de beneficios. La tecnología está borrando para bien los límites del aula, el trabajo y la vida de las personas”, concluyó Vassollo.

“La tecnología apunta a modernizar los procesos educativos. Actualmente, la educación se enfrenta a varios desafíos que tienen que ver con el compromiso de los estudiantes, el empoderamiento de los docentes y también con la transformación de experiencias y procesos. En Microsoft, trabajamos con instituciones educativas como el IAE para que, a partir del uso de nuestra tecnología, puedan avanzar en la innovación en los métodos de enseñanza y puedan estimular una cultura que impulse a todos a colaborar y pensar más. La incorporación de tecnologías, como la inteligencia artificial, permite modernizar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Estas soluciones ya ocupan un papel cada vez más crítico y complementarios en los procesos educativos, de manera tal que permiten desarrollar nuevas experiencias basadas en datos reales y nuevas estrategias para la transformación digital con una visión holística”, finalizó Mariela Bravo, directora de sector público de Microsoft Argentina.

La IAE Business School fue fundada hace 40 años con su programa para la alta dirección.

Es la escuela de negocios de la Universidad Austral, figura entre las 10 mejores en educación ejecutiva de América Latina y la número 1 en la Argentina según el ranking del Financial Times.

Practia Argentina brinda servicios de consultoría de negocios, gestión de proyectos, calidad, tecnología y desarrollo, y robótica.

Cuenta con oficinas propias en la Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Perú y Uruguay y más de 800 trabajadores y profesionales.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: