Skip to main content

Baufest, empresa de software, innovación y tecnologías de la información (TI), será el anfitrión de la cuarta edición de «Developers for Good BA», la actividad que tiene como objetivo impulsar proyectos desarrollados por jóvenes de entre 15 a 24 años que buscan resolver problemas alineadas a los 17 objetivos del desarrollo sostenible a través de aplicaciones o soluciones tecnológicas.

Según me explicó la compañía en un comunicado, el auspicio forma parte de su estrategia de apoyar iniciativas que ayuden a transformar la sociedad a través del uso de la TI.

Para esta nueva edición, que se realizará en las oficinas porteñas de Baufest el 7 y 8 de septiembre, ya se abrió la convocatoria e inscripción para presentar y postular proyectos.

Los interesados tienen que completar el formulario, hasta el 17 de agosto, disponible aquí.

«Como las vacantes son limitadas optamos por la selección descentralizada, horizontal y transparente. Este método se llama ‘San Saru’. El primer paso es la postulación: los interesados nos cuentan quiénes son, a qué se dedican, por qué quieren participar, qué pueden aportar al evento y qué esperan llevarse. Luego viene un proceso de selección que iniciamos con algunos miembros de la comunidad. Cada uno selecciona a dos postulantes y cada seleccionado elige a otros dos y así sucesivamente. Las personas seleccionadas serán notificadas y publicado en la página a través del árbol de selección antes del 31 de agosto y recibirán detalles de cómo continuar», explicó Jorge Roldán, miembro de la comunidad de Developers for Good BA.

Para esta edición se preseleccionarán cinco proyectos de jóvenes con los que se trabajarán durante las dos jornadas.

Durante el primer día se conformarán los grupos de acuerdo a la afinidad con el proyecto y sus conocimientos técnicos y se focalizarán en el prototipo digital durante 12 horas.

«Formaremos equipos de trabajos multidisciplinarios formados por ‘developers’, ‘testers’, UX/UI (experiencia e interfaz de usuario), ‘product owner’ y ‘scrum masters’; y trabajaremos para crear un producto mínimo viable» (MVP, por sus siglas en inglés), comentó Roldán.

Al final del segundo día se realizará la «Demo Day», un espacio para contar todo lo trabajado.

El 8 de septiembre habrá un equipo de referentes de la comunidad pertenecientes a empresas de tecnología, organizaciones sociales, programas del Estado y medios de comunicación, quienes darán retroalimentación a los proyectos.

Además, estos referentes, contarán con tres monedas (impacto sobre el problema, prototipado digital del MVP y escalabilidad) para invertir en los proyectos que más les guste.

Esta dinámica difiere del discurso de presentación tradicional, ya que son los jóvenes quienes deben buscar a estas personas para contarles su proyecto, como si fuesen inversores en un encuentro de relaciones.

«Lo más importante que podemos hacer en Baufest es dejar una huella positiva en la sociedad. Compartimos el espíritu de este emprendimiento y estamos muy contentos de ser anfitriones. Nos encanta que sean jóvenes desde los 15 años quienes proponen las iniciativas para generar cambios», afirmó Ángel Pérez Puletti, director general ejecutivo de Baufest.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: