Skip to main content

La filial argentina de la compañía Abbott anunció la llegada al país de la plataforma ID Now, un sistema que permite la detección molecular rápida del virus de influenza A y B y del virus Sincicial (VSR por sus siglas) en menos de 15 minutos.

Este tipo de pruebas rápidas moleculares logran detectar enfermedades respiratorias comunes de manera muy rápida, lo que permite un diagnóstico temprano y acertado.

Ayuda a la recuperación pronta del paciente, y además aumenta la eficiencia de los centros de salud agilizando la atención, evitando hospitalizaciones innecesarias, permitiendo un manejo correcto de los antimicrobianos y ayudando en la disminución de la transmisión de virus y bacterias a otros pacientes.

La prueba de ID Now para virus Sincicial posibilita el diagnóstico a nivel molecular del ácido nucleico viral, el causante primario de 80% de las bronquiolitis y 60% de las neumonías en niños de hasta 2 anõs de edad.

A diferencia de cualquier otro test molecular, se obtienen menos de 15 minutos las muestras positivas que son diagnosticadas sin la necesidad de confirmación.

«Estas pruebas de Influenza A & B y VSR combinan velocidad con eficacia para una rápida obtención de resultados moleculares, generando un gran impacto para el sistema de cuidado de la salud donde el tiempo es un recurso muy valioso» dijo Daniel Horan, gerente general del negocio de diagnóstico rápido en Abbott, en una conferencia de prensa en Buenos Aires en la que participé.

«Al ofrecer resultados rápidos en los centros de salud, esto otorga a los médicos la confianza para dar el diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento basándose en un ciagnóstico certero», afirmó.

ID Now puede ser usado en diversos entornos como clínicas, centros de salud primaria, urgencias, consultorios médicos y salas de emergencia, lo que facilita el acceso para los pacientes.

«La capacidad de obtener resultados positivos tempranos con certeza molecular en muy pocos minutos para Influenza y VSR, es un avance que cambia las reglas del juego, ya que permite tomar decisiones a partir de un diagnóstico específico en el mismo centro de atención del paciente», indicó en la conferencia Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

«Esto reduce el uso inapropiado de antibióticos que ocurre cuando el tratamiento está únicamente basado en los síntomas del paciente, lo cual contribuye a la resistencia de antibióticos a largo plazo. Este tipo de test permite diagnosticar antes de medicar», detalló el especialista.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: