Skip to main content

EdgeConneX, un desarrollador estadounidense de centros de datos «edge», anunció la apertura de sus nuevas instalaciones en la ciudad de Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires, con inversiones previstas de unos 50 millones de dólares y que tendría entre sus clientes a Amazon Web Services (AWS), la división de negocios de computación en la nube del gigante tecnológico Amazon.

En un comunicado de prensa que me envió EdgeConnex, esta empresa aseguró que se trata del «único centro de datos edge independiente de operador en Buenos Aires».

El «data center» está impulsado, según este proveedor, «por una sólida demanda global de clientes».

Según me informaron fuentes del mercado de centro de datos, entre esos clientes estaría AWS, que a fines de junio anunció su decisión de instalar un «data center» de características «edge» en la Argentina.

¿Cuáles son los beneficios de un centro de datos de estas características? Permite a sus clientes reducir los tiempos de latencia, «cachear» contenidos o información en forma local y mejorar la experiencia de usuario o la velocidad de las operaciones.

Por ejemplo, si una plataforma de video puede almacenar en forma local sus miles de películas más consumidas, mejora el acceso y la velocidad de los contenidos.

En el caso de una empresa de comercio electrónico (por ejemplo, Mercado Libre, cliente de AWS), se acelera la carga de sus páginas.

Este tipo de centro de datos «edge» no debe confundirse con un centro de datos tradicional como el que se especula desde hace algunos años que Amazon construiría en la Argentina o Chile.

Según las fuentes que consulté, AWS puede contratar espacio en el “data center” de Pilar para montar y ofrecer Amazon CloudFront, un servicio de red de entrega rápida de contenido (content delivery network) que envía datos, videos, aplicaciones y API de forma segura a clientes de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia.

Este sistema funciona a través de copias de datos, colocados en varios puntos de una red, con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso.

El «data center» de EdgeConnex proporciona a los proveedores de servicios de nube (como AWS), de contenido, red y otros servicios una instalación de centro de datos N+1 de alta calidad.

«Esta inversión en el mercado argentino apoyará los planes de expansión global de tanto los clientes actuales como posibles de EdgeConneX que buscan servir a la región con una solución local», afirmó esta compañía.

«Como resultado, los proveedores de servicios globales y las organizaciones locales de toda la región tendrán acceso a una capacidad de datos escalable con conectividad de baja latencia, soluciones de distribución de contenido crítico y servicios de nube avanzados que antes no estaban disponibles en esta región», afirmó el proveedor, en una descripción donde encaja el perfil de AWS.

Ubicado en el Parque Industrial Pilar, el nuevo centro de datos EdgeConneX facilita la interconexión entre múltiples redes y otros clientes proveedores de servicios.

Al apoyar y proporcionar soluciones de conectividad local, interconexión y puntos de intercambio de Internet de los principales proveedores de redes, entre ellos Metrotel, Silica Networks, CenturyLink y otros, la instalación de EdgeConneX servirá como un centro de conectividad y tecnología.

En su comunicado, la firma destaca que el nuevo «data center» ayuda a «facilitar las iniciativas de transformación digital promovidas por el gobierno argentino y atraer más inversiones de los proveedores de servicios globales que buscan un centro de datos local independiente de operador».

Gracias al apoyo y estímulo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Municipio de Pilar, el centro de datos EdgeConneX Buenos Aires se completó en menos de ocho meses.

«Este despliegue rápido y sin precedentes pone en funcionamiento un centro de tecnología digital en el que las principales empresas tecnológicas del mundo y las nuevas empresas tecnológicas locales pueden interconectarse y desarrollar nuevos ecosistemas digitales», aseguró la empresa.

Puedes leer más sobre este tema en mi nota que publicó iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: