Skip to main content

Con las nuevas generaciones nativas digitales, los roles cambiaron y son los abuelos o los padres los que piden a sus nietos o hijos que les enseñen, por ejemplo, cómo sincronizar el teléfono o cómo programar un mensaje por correo electrónico.

Sin embargo, aún es responsabilidad de los adultos educar, controlar y alentar a los más chicos a tener un uso equilibrado, responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En este tiempo donde los más chicos reciban posiblemente su primer dispositivo móvil, en el marco del día del niño, es necesario que este regalo venga acompañado de consejos y herramientas para poder establecer límites y promover un uso responsable de la tecnología.

Sin embargo, una encuesta reciente de Google a padres de América latina arrojó que el 43% nunca tomó cursos o capacitaciones para aprender sobre seguridad en línea pero el 77% aseguró que sería de mucha utilidad.

En un comunicado que me envió, Google presentó herramientas que pueden ayudar a los padres a educar a sus hijos en hábitos digitales saludables y supervisar su experiencia con las TIC.

«Family link»

Tener mayor visibilidad de los hábitos de los chicos ayuda a tener un mayor control del uso que le dan a las TIC.

Con esta premisa Google lanzó en 2018 Family Link, una aplicación que permite establecer reglas digitales básicas según las necesidades y preferencias de los padres, y acompañar así a sus hijos a medida que se abren camino en el mundo digital.

De forma remota, le permite a los adultos:

  • Aprobar o bloquear las aplicaciones que descargan sus hijos.
  • Monitorear el tiempo que pasan frente a la pantalla de su dispositivo móvil, determinando límites en las horas de uso y configurando una «hora de dormir».
  • Tener visibilidad del tiempo que los chicos pasan en sus aplicaciones favoritas con informes de actividad actualizados.

Para utilizarla, los adultos deben descargar la aplicación de Family Link en sus propios dispositivos (Android KitKat o superior, e iOS 9 o superior) y crear una cuenta de Google para su hijo a través de la aplicación.

Luego, en el dispositivo del niño (Android Nougat 7 o superior), los padres deberán abrir sesión con la cuenta recién creada y configurar los controles según las preferencias de cada familia.

«Sé genial en Internet»

Se debe ayudar a los niños a explorar el mundo en línea de forma inteligente y confianza. «Sé genial en Internet» nació con el objetivo de enseñar a los chicos conceptos clave sobre ciudadanía digital y seguridad, para que puedan explorar con confianza el mundo en línea.

En la plataforma, los niños van a descubrir «Interland»: una aventura en línea que pone en práctica lecciones clave de seguridad digital mediante cuatro entretenidos juegos, contribuyendo a que los chicos sean «geniales en Internet» si:

  • Son inteligentes para saber qué compartir con conocidos y desconocidos.
  • Se mantienen alertas para no caer en trampas, y saben diferenciar entre lo real y lo falso.
  • Protegen sus secretos y la información personal valiosa.
  • Son amables y tratan a los demás como quieren ser tratados.
  • Son valientes para preguntar lo que no saben a sus padres y maestros.

Además, la plataforma ofrece a las familias firmar un «compromiso de sé genial en Internet» con el objetivo de fomentar en sus casas el diálogo sobre seguridad online y así lograr que toda la familia esté en sintonía.

La encuesta mencionada arrojó que el 52% de los padres cree que los docentes deberían hacer más cosas para mantener a los chicos seguros cuando navegan en Internet y el 82% de los docentes considera que necesita más recursos para enseñar sobre seguridad digital.

El rol de los educadores es clave, y por este motivo «Sé genial en Internet» incluye un plan de estudios que les brinda a los maestros las herramientas y los métodos que necesitan para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital en las aulas. Se puede descargar en este enlace.

Búsqueda segura

Es común que los más chicos usan los teléfonos de los adultos sin supervisión y esto puede contribuir a que se enfrenten con contenido inadecuado y a los riesgos de la web.

En la encuesta el 44% de los padres aseguró que su hijo vio contenido inapropiado mientras navegaba en Internet y el 27% admitió que sus hijos habían sido estafados por un correo o un sitio malicioso.

Para minimizar este tipo de riesgos, Google permite configurar las búsquedas a través de SafeSearch.

Esto implica generar filtros a ciertos contenidos indebidos para los menores, como el pornográfico o los que incitan la violencia.

Si bien no es 100% preciso, es una herramienta que ayuda a los padres a evitar que se muestran resultados de la búsqueda inapropiados o explícitos en su teléfono, tableta o computadora de sus hijos, ya sea en forma de imágenes, videos y sitios web.

Para activarlo hay que ingresar a Configuración de búsqueda> en «Filtros SafeSearch», marcar la casilla «Activar SafeSearch» y luego guardar.

Google Play

Para ayudarte a decidir qué contenido es adecuado para los más chicos, Google incorpora la insignia de estrella en Google Play para indicar que se trata de un contenido para toda la familia, tanto en aplicaciones y juegos.

Esta insignia indica que el contenido se revisó y que se creó para niños, incluyendo además un rango de edad sugerido.

Las calificaciones permiten a los padres comprender el nivel de madurez que debe tener el usuario para utilizar una aplicación.

Los padres pueden establecer filtros basados en esas clasificaciones, a fin de decidir qué contenido es adecuado para sus hijos.

Incluso pueden saber si una aplicación incluye anuncios, o ermite compras directas o requiere permisos del dispositivo desde la sección de información adicional en la página de la tienda.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: