Skip to main content

La iniciativa MANRS (Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento) anunció el lanzamiento del observatorio MANRS, una nueva herramienta en línea que mide el nivel de cumplimiento por parte de los operadores de redes.

Según me informó la Internet Society en un comunicado, se trata de un indicador clave del estado de la seguridad del enrutamiento y la resiliencia de Internet.

La seguridad del enrutamiento es vital para el futuro y la estabilidad de Internet, pero se encuentra bajo amenaza constante.

En 2018, más de 12,000 incidentes, como el secuestro y la fuga de rutas de Internet, así como la suplantación de identidad, condujeron al robo de datos, pérdida de ingresos, daños a la reputación y más.

El año pasado, la fuga de una ruta de Internet causada por un ISP nigeriano causó que una parte del tráfico de Google fuera desviado a través de China, lo que provocó interrupciones en su servicio en diferentes partes del mundo.

MANRS, una iniciativa global respaldada por Internet Society, tiene como objetivo reducir las amenazas más comunes al sistema de enrutamiento de Internet a través de acciones técnicas y colaborativas.

Quienes se unan a MANRS deben implementar medidas específicas para mejorar la resiliencia y la seguridad de la infraestructura de enrutamiento para mantener segura a Internet tanto para las empresas como para los consumidores.

El observatorio muestra el grado de adherencia a MANRS por parte de las redes.

Esto se logra al rastrear el número de incidentes de enrutamiento por región y por país y al monitorear las métricas de cumplimiento de las acciones de MANRS.

La herramienta está diseñada para agregar datos de varias fuentes confiables de terceros en un panel fácil de usar, generando una instantánea que permite a los operadores de red identificar áreas problemáticas para ayudarlos a mejorar la seguridad de sus redes.

Los beneficios del observatorio incluyen:

  • Barómetro de rendimiento: los participantes pueden monitorear si se adhieren a los requisitos de esta iniciativa y hacer los ajustes necesarios a sus controles de seguridad.
  • Desarrollo empresarial: los participantes pueden ver cómo se desempeñan ellos y sus compañeros. Pueden aprovechar el observatorio para determinar si las prácticas de seguridad de sus socios potenciales están a la par.
  • Gobierno: los encargados de formular políticas pueden comprender mejor el estado de la seguridad y la resiliencia del enrutamiento y ayudar a mejorarlo al solicitar las mejores prácticas.
  • Responsabilidad social: la implementación es simple, voluntaria y no disruptiva. El observatorio puede ayudar a los participantes a garantizar que ellos y sus pares mantengan sus redes seguras, lo que ayuda a mejorar la seguridad del enrutamiento de Internet en su conjunto.

Ya hay 201 operadores de red (ISP) y 34 puntos de intercambio de Internet (IXP) comprometidos con la mejora de la seguridad de Internet.

Los participantes de MANRS incluyen operadores de red desde pequeños ISP regionales hasta redes de operadores de nivel 1; desde redes universitarias hasta proveedores de contenido y de nube en todo el mundo.

Los nuevos miembros notables de MANRS incluyen a Microsoft y Google.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: