Skip to main content

En colaboración con Lego Education, la Fundación Telefónica Movistar Argentina organiza para el 29 de agosto a las 18.00 en su auditorio en Arenales 1540, Buenos Aires, una conferencia sobre «innovaciones e impactos en el aprendizaje con experiencias en robótica, ‘makerspaces’ y ‘fablabs'».

Según informó la fundación en un boletín que me envió, la primera de las conferencias será sobre «Robótica y habilidades neurocognitivas» a cargo de Erika Valenzuela Alarcón, entrenadora maestra de la Lego Education Academy.

La segunda conferencia será sobre «‘MakerSpace’ y ‘FabLabs’ como espacios de aprendizaje», a cargo de Moussa Boumadan, profesora asociada en didáctica y teoría de la edudación de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Según la fundación, desde hace una década, como sociedad, se asiste a un crecimiento rápido del acceso a Internet y a una mayor disponibilidad de dispositivos móviles.

El impacto en el ámbito de la educación se tradujo en una corriente fuerte de incorporación de tecnología a los procesos de aprendizaje formales, teniendo como máximos representantes a las plataformas «Learning Management System» (LMS) y la computadora portátil.

El concepto de “nube”, caracterizado por el trabajo en línea y la disposición de todo el material educativo en los LMS, y al que podría accederse desde cualquier lugar y en cualquier momento, supondría una de las grandes aspiraciones en el reto complejo de adaptar el enfoque educativo de las escuelas a los nuevos escenarios y necesidades competenciales del siglo XXI.

En la actualidad, la obsesión por disponer de toda la experiencia de aprendizaje en bits (en plataformas alojadas en línea) ha dado paso a una corriente inversa, la de volver a posicionar como elemental las experiencias que tienen lugar en el plano físico, en átomos (impresora 3D, robótica, etc.).

Esta tendencia está representada por el movimiento «maker» resucitado por Dale Dougherty («Make») y el programa «FabLab» encabezado por el profesor Neil Gershenfeld, del Instituto de Tecnología de Massachusstes (MIT).

Sin renunciar a la vertiente digital, la propuesta ya no tiene que ver con una experiencia educativa basada en el concepto de nube, sino en un proceso de construcción digital de conocimiento compartido que se produce en un aula que se convierte en un laboratorio de experimentación digital, los denominados «Corner Labs».

Un espacio de aprendizaje donde la secuencia didáctica responde a un proyecto vinculado con el mundo real en el que vive el alumno, y que lo invita a resolver un problema concreto de su entorno inmediato valie?ndose del espacio «maker» para disen?ar y fabricar una solucio?n tangible.

El análisis de la influencia de estos espacios de aprendizaje en el desarrollo de ciertas habilidades («soft skills») y competencias denominadas transversales, supondrá el núcleo central de la intervención de Boumadan y a continuación con Valenzuela Alarcón se conversará sobre la implementación de herramientas de aprendizaje que otorgan a los estudiantes tiempo para explorar, tomar riesgos y experimentar por medio de la resolución de problemas y el juego construyendo un andamiaje de aprendizajes y habilidades que les dará la confianza para encontrar otras soluciones a problemas más complejos.

La inscripción es libre y gratuita aunque con cupos limitados. Se realiza aquí, donde también se podrá seguir la actividad en una transmisión de video en vivo.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: