Skip to main content

El proyecto fotográfico «Indelebles» retrata mujeres que se tatuaron las areolas mamarias para dejar atrás las marcas del cáncer de mama.

A partir de septiembre, las obras se podrán ver en distintas comunas porteñas.

Indelebles retrata a mujeres que superaron el cáncer de mama y sufrieron pérdidas por culpa de la enfermedad, tanto a nivel físico como emocional.

Pero a partir de sus ganas de vivir y su actitud positiva, no resignaron la capacidad de reclamar el poder y el control sobre su cuerpo.

Por eso se realizaron el tatuaje de reconstrucción de areolas mamarias.

Luego de la presentación de la muestra en el XV Tattoo Show, la convención de tatuajes más grande de la Argentina, que se realizó en marzo de este año en Buenos Aires, los vecinos de los barrios de Parque Patricios, Chacarita, Villa Devoto y San Telmo podrán ver la muestra durante septiembre y octubre.

Los retratos serán exhibidos en diferentes sedes comunales del Gobierno porteño.

La muestra está dirigida a los interesados en la concientización y tratamiento de la enfermedad, y al público en general, con interés por la fotografía y las historias de vida de mujeres que lucharon por su vida y hoy lo pueden contar a través de estas imágenes.

Según me informaron los organizadores de la muestra en un comunicado, el proyecto nació de la inquietud de Gonzalo Gerardin (a cargo de las fotografías), y Alejo Tarrío (investigación y textos), de la productora Angelita Cine.

Comenzaron a desarrollarlo al conocer la iniciativa de Diego Starópoli, creador de Mandinga Tattoo, quien realiza tatuajes que reconstruyen areolas mamarias de manera solidaria.

Empezó en septiembre de 2015 y ya lleva tatuadas casi 1000 mujeres.

Gerardin explicó:

“Gracias a este proyecto conocí mujeres increíbles. Mujeres reales que atravesaron situaciones muy feas. Y es un honor que confíen en mí para contar su historia (o parte de ella) en una imagen. Con todas generamos relaciones indelebles, que exceden el hecho fotográfico. El arte sana, y todo el proceso tiene un costado muy emocional y lúdico, porque está bueno desacralizar una enfermedad a la que se le tiene demasiado respeto.”

Tarrío agregó:

“Buscamos hacer foco en los aspectos positivos del proceso por el cual las protagonistas superan la enfermedad. Cada una de las mujeres que conocimos gracias a este proyecto nos demuestra que ellas se volvieron a adueñar de su cuerpo y de su vida. Es un mensaje muy fuerte, que sirve para informar acerca de la importancia de los controles y el tratamiento, pero principalmente para desterrar creencias como que el cáncer inevitablemente significa muerte”, Alejo Tarrío.

Indelebles apunta a difundir las historias de las mujeres que se tatuaron las areolas para generar toma de conciencia sobre las instancias de control y tratamiento.

El proyecto busca llegar a un público amplio. Por eso, uno de los próximos objetivos de Gerardin y Tarrío es llevar la muestra a distintas localidades del país y ampliar el rango de público que lo pueda apreciar.

La muestra en las comunas cuenta con el apoyo del Gobierno porteño, la Dirección General de la Mujer, la Legislatura porteña, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), la empresa Polytech, la obra social Osdepym, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la empresa Plusmar.

https://vimeo.com/158061129

Las fechas y sedes de la muestra son los siguientes:

  • 3 al 6 de septiembre: Comuna 4 (Parque Patricios). Templete (Anexo de la Comuna). Avenida Caseros 3250.
  • 9 al 15 de septiembre: Comuna 15 (Chacarita). Avenida Córdoba 5690.
  • 16 al 27 de septiembre: Comuna 11 (Villa Devoto). Casa Nacional del Futuro. Avenida Francisco Beiró 3945.
  • 30 de septiembre al 31 de octubre: Comuna 1 (San Telmo). Humberto 1º 250.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: