Skip to main content

El dato asusta y muestra la profundidad del problema: en la Argentina se registró en el último año un promedio de casi 50 ataques informáticos por minuto, de acuerdo con una fuente privada.

Sin embargo, la cifra es parcial e incompleta y apenas representa la punta de un iceberg mucho más grande en relación a la seguridad informática.

En la cumbre latinoamericana anual de ciberseguridad que organizó en la última semana de agosto la empresa Kaspersky en un hotel vecino a las cataratas del Iguazú, en la que participé, se ofreció un panorama de las ciberamenazas en la región.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad de la compañía, describió el campo de acción que tiene la delincuencia informática en esta porción del mundo: de los 569 millones de habitantes de América latina, 438 millones de personas están conectadas a Internet.

La fuente de información de todos los datos suministrados por la firma es su red de seguridad (KSN, sigla en inglés de Kaspersky Security Network) a la cual se conectan en la nube todos los programas de seguridad de esta empresa instalados en organizaciones y consumidores finales.

Kaspersky tiene más de 400 millones de usuarios y 270.000 clientes. Por eso, estas cifras apenas representan una parte del panorama total de la región.

La firma está en el top tres del mercado regional de seguridad informática, tanto B2C como B2B, según la consultora Gartner. Y sus tecnologías bloquearon 45 intentos de infección en América latina cada segundo.

¿Cuáles fueron las principales amenazas? Las infecciones que ocurren con la piratería en Windows de 64 bits y el «adware» que invade la privacidad del usuario con anuncios durante la navegación.

Los analistas de seguridad de la empresa enumeraron a los países con más intentos de ataque en la región: la lista está encabezada por Brasil, seguido por México, y ambos figuran entre los 20 países más afectados por malware en todo el mundo: 7° y 11° lugar, respectivamente.

Si se mide por la cantidad de agresiones de malware por segundo por país, la Argentina (0,80 por segundo, lo que equivale a 48 por minuto) está detrás de otras naciones de la región, como Brasil con 22 ataques por segundo; México, con 9,52; Perú, con 2,14; y Chile, con 0,88.

Un tercio de los ataques que aprovechan vulnerabilidades en América latina usan agujeros en el protocolo de comunicación SMB.

Esta tecnología se utiliza, por ejemplo, en la comunicación entre computadora-servidor, impresoras de red y otros.

Assolini destacó que en esta clase de incidentes relacionados con SMB, dos de cada tres usan la misma vulnerabilidad que fue explotada por el famoso ransomware (código malicioso que secuestra datos) WannaCry.

Para el analista, esto muestra que el impacto de los ataques, al paralizar la actividad en hospitales o en servicios de transporte público y empresas, no fue suficiente para que los usuarios tomen conciencia de la importancia de actualizar sus sistemas y programas de manera constante.

Respecto a las vulnerabilidades de sistema, Kaspersky también divulgó la lista de software más desactualizado de la región, la cual está encabezada por Java.

«Muchas compañías mantienen Java desactualizado porque existen soluciones específicas como sistemas de contabilidad que dejan de funcionar con las últimas versiones. Otro problema es que a veces el programa no elimina automáticamente la versión anterior, lo que implica que incluso cuando el usuario realiza la actualización, su computadora sigue vulnerable», explicó Assolini.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: