Skip to main content

Los operadores de telecomunicaciones se mueven cada vez más hacia una oferta de servicios que combina redes fijas de banda ancha y / o video, con redes móviles y de interiores vía Wi-Fi.

Estos movimientos de consolidación han involucrado a uno de los principales proveedores de las «telcos» y los cables operadores, la empresa estadounidense Arris, que en 2018 fue comprada por actor importante del sector, CommScope, completada en abril de este año, por 7,5 mil millones de dólares.

Arris es uno de los proveedores de equipos de telecomunicaciones (especialmente video y banda ancha) que ha experimentado la mayor cantidad de consolidaciones y fusiones en los últimos años.

Por ejemplo, si eres cliente de Cablevisión o Flow en la Argentina, es muy posible que tu módem y/o decodificador sean de esta marca.

Durante el «foro de liderazgo ejecutivo» de Commscope y Arris, que tuvo lugar en agosto en la ciudad estadounidense de Miami, en el que participé, voceros de las dos compañías explicaron que el propósito de esa adquisición fue expandir el portafolio de las dos empresas combinadas y convertirlas en una sola firma capaz de satisfacer la demanda de conectividad de extremo a extremo.

En el encuentro, donde estuvieron los directores de tecnología (CTO) de los principales clientes latinoamericanos de la firma, se describió que los operadores se están expandiendo en redes de quinta generación (5G), fibra, cable y Wi-Fi.

Commscope se consolidó como una empresa de equipos pasivos (cables, fibras, soluciones estructuradas), pero en los últimos años se expandió a celdas pequeñas, antenas, y con Arris agregó video, banda ancha y Wi-Fi. Se convirtió así en una empresa de acceso fijo a múltiples tecnologías tras la adquisición de Arris.

En la mayoría de los operadores la fibra ganó terreno y el núcleo de la red comenzó a virtualizarse, con una mayor adopción de la nube al final de la red.

Sin embargo, según describieron voceros de las dos compañías en el encuentro, todavía no hay convergencia de red inalámbrica con fija sino como opción de acceso.

América latina es una región con una realidad muy específica en esta estrategia y no todo lo que la compañía tiene para ofrecer tiene sentido en el primer momento en la región.

Es un área donde el ingreso promedio por abonado (ARPU) es más pequeño, y siempre se concentró en las tecnologías de acceso fijo, pero eso tiende a cambiar con el avance de las redes inalámbricas de cuarta generación (4G).

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: